Recupac recolectará hasta 20 toneladas de residuos en fondas del Parque O’Higgins

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Con la implementación de dos puntos limpios y tres tolvas de alta capacidad la iniciativa tendrá una inversión de 20 millones de pesos.

El convenio se enmarca en la actual alianza con la Municipalidad de Santiago y el plan Recicla Fácil con la instalación de puntos verdes en Plazas de Bolsillo.

Las fondas son sin duda el escenario más entretenido para las celebraciones dieciocheras. No obstante, un tema no menor es la cantidad de residuos que deja la alta asistencia de personas a las distintas celebraciones de la Región Metropolitana.

El Parque O’Higgins, por ejemplo, constituye uno de los focos de mayor atracción de personas. Este año, Recupac -empresa chilena pionera de reciclaje de residuos, con 28 años de trayectoria- estará a cargo de la recolección, retiro, posterior reciclaje y trazabilidad de los envases y embalajes reciclables de las fondas. Así lo confirma Javiera Gálvez, encargada del programa Fiestas Patrias de la compañía, quien precisa que, además, “dispondremos de monitores ambientales para educar medioambientalmente a los asistentes”.

La ejecutiva detalla que se implementarán dos puntos limpios y tres tolvas de alta capacidad para el acopio de los residuos generados en las fondas. “La inversión para la operación de ambas cosas es de $20 millones, como un aporte al reciclaje en este evento masivo”, precisa, estimando que, en los cinco días que durarán las fiestas, se recolectarán de 10 a 20 toneladas de residuos.

Reciclaje efectivo

Gálvez explica que cada residuo recolectado en las fondas será trasladado a las plantas de selección de Recupac en camiones con rastreo satelital. “Cada residuo es tratado para su posterior reciclaje dentro de nuestro grupo, como es el caso del cartón y papeles, o bien en instalaciones ad-hoc como la fábrica de plásticos o de envases de vidrio”.

De esta manera, “la trazabilidad de los residuos es total y permite dar la tranquilidad, tanto a los asistentes como al municipio de que los residuos serán reciclados realmente y no serán enviados a vertederos o rellenos sanitarios”, enfatiza. Y agrega que “gracias a la educación ambiental con los monitores de los puntos limpios, nos aseguramos de que el reciclaje impacte de mejor forma a las personas que aún no tengan este hábito incorporado”.

Por su parte, el Alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandrí, sostuvo que “tendremos dos puntos limpios especiales para que el público pueda dejar sus latas, cartones y papel. Los invito a dejar los tickets de la entrada en contenedores de reciclaje, en vez que los tiren al suelo, además quienes compren por internet no tendrán necesidad de imprimir la entrada, ya que la pueden mostrar desde sus celulares. Reciclar en una responsabilidad de cada uno de nosotros, de los asistentes de las fondas y su conciencia con el medioambiente depende el éxito de esta campaña”.

Cabe mencionar que este convenio se enmarca en la actual alianza de Recupac con la Municipalidad de Santiago, gracias al programa Recicla Fácil, que se ha traducido en la recolección de residuos domiciliarios, impactando a más de 80 mil vecinos. La instalación de puntos verdes en Plazas de Bolsillo como, por ejemplo, la de Santo Domingo esquina Teatinos. “Nuestra filosofía de “Recicla Tu Mundo” nos ha llevado a innovar en soluciones de recolección de manera de acercar el reciclaje a las personas, siempre bajo los tres pilares de soluciones simples, sustentables y sostenibles económicamente”, argumenta la encargada de Recupac.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×