Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional y SEC suscriben acuerdo para desarrollar el potencial de la cogeneración en Chile

Suscríbete Fondos Concursables

Uno de los principales objetivos del convenio es apoyar la revisión y actualización de los reglamentos de seguridad de las áreas de electricidad y combustibles para incorporar la cogeneración de manera segura al mercado eléctrico nacional.

Con el objetivo de fomentar y extender el uso de la cogeneración de calor y electricidad, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), por encargo del Ministerio de Medio Ambiente Alemán (BMUB), está trabajando en la implementación del proyecto “Reducción de emisiones a través de la aplicación de la cogeneración en los sectores Industrial y Comercial de Chile”, en conjunto con su contraparte oficial, el Ministerio de Energía.

En este marco, y como una forma de impulsar la integración sostenible de la cogeneración eficiente, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, y GIZ suscribieron un acuerdo de colaboración para trabajar de forma coordinada en el desarrollo de este potencial en el país.

Para el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, la cogeneración eficiente “viene a reforzar la importancia de la eficiencia energética, al mezclar dos fuentes que nos van a permitir una importante disminución de costos en materia de gastos por consumo de energía. Como SEC, debemos velar para que estos proyectos se desarrollen y ejecuten en forma segura, y que no representen riesgos para las personas ni para las instalaciones donde se ubiquen. Y para ello, estamos actualizando la normativa para entregar estándares de seguridad de países desarrollados”, aseguró.

La mayoría de los proyectos de cogeneración que están operativos en nuestro país han sido impulsados por el sector forestal, donde la cogeneración está incluida en el diseño de las plantas debido a la abundante disponibilidad de biomasa y el conocimiento del mercado de generación eléctrico. “En otros sectores productivos como cemento, siderúrgica, turismo, alimentos y muchos otros, existe un gran potencial que aún no se ha desarrollado principalmente por barreras normativas, de información y económico-financieras”, aseveró Cecilia Figueroa, asesora del programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Chile de GIZ.

Objetivos del convenio

Las iniciativas que se lleven a cabo en el marco de este acuerdo tendrán como principales objetivos la revisión y actualización de los reglamentos de seguridad de las áreas de electricidad y combustibles para incorporar la cogeneración de manera segura al mercado nacional. Del mismo modo, entregar apoyo técnico en la incorporación de la cogeneración eficiente en los esquemas de la Ley 20.571 de Generación Ciudadana y el Decreto Supremo 244 de Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD).

Además, se realizarán actividades orientadas al desarrollo de conocimientos, adquisición de experticias operativas e implementación de herramientas que permitan a la SEC a abordar los desafíos futuros que se prevén en la gestión operativa de la inclusión de la cogeneración al mercado de la energía.

×