Restaurantes, hoteles y domicilios pueden reciclar aceite de cocina sin costo en Rendering Chile

Suscríbete Fondos Concursables

“Aquí no hay excusa para botar el aceite al drenaje”, dice Joaquín Aguirre, Gerente General de Rendering Chile. La razón de ello, es la reciente iniciativa de la empresa, que tiene como objetivo el reciclar aceite de cocina o vegetal a domicilios particulares gratuitamente. Tan sólo se debe almacenar el aceite sobrante en una botella, depositarla en un contenedor y luego un camión de Rendering pasará por el punto limpio más cercano a tu casa.

¿Por qué aceite? Las cifras son claras, según un estudio de la Oil Care Campaing, por cada 1 litro de aceite vegetal se contaminan 1000 litros de agua, es decir que cada vez que botamos aceite por el drenaje este termina contaminando el agua de los riles. Con esta consigna en mente, Rendering Chile, lleva cerca de 15 años reciclando aceite de cocina en cadenas de comida rápida, restaurantes y hoteles, que luego convierte en una materia prima que sirve para crear biocombustible. “Nuestra refinería en Lampa se encarga del proceso de purificación y mejoramiento de PH, donde se obtiene una mezcla estandarizada que exportamos para posterior transformarse en biocombustible de motores Diesel.”, afirma Aguirre.

Gran parte de la producción de esta materia prima se va a España, Francia y Holanda, países que tienen una cultura y legislación orientada a utilizar biocombustibles. “Acá todavía no es económicamente viable producir biocombustible en su totalidad”, señala Aguirre. Sin embargo, esta situación no los detiene al momento de tenderle una mano al planeta y dirigir sus esfuerzos a contribuir a que Chile se convierta en un país líder en reciclaje. “Hacemos un llamado a todas las comunidades de Chile –ya sean condominios, barrios o departamentos- a que nos contacten para que nosotros vayamos a recolectar su aceite sobrante sin costo alguno”, afirma el Gerente General de Ingeniero Comercial de Rendering.

Actualmente, la compañía cuenta con 9.000 puntos de recolección mensuales a lo largo de Chile, entre ellos Huasco, Vallenar, Coquimbo, Santiago, Rancagua, San Fernando, Curicó, Concepción, Loncoche y Frutillar. Cuentan con una flota de 17 camiones certificados para transporte de residuos y la compañía está certificada bajo la ISCC (Certificación de Sostenibilidad Internacional y de Carbono), un riguroso programa que orienta a las empresas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger las biosferas naturales.

Expectativas futuras

Nuestro país sólo recicla menos del 5% del aceite doméstico que utilizamos para cocinar, una cifra que nos deja muy por atrás de los países nórdicos, líderes en esta materia, quienes reciclan 1 litro de aceite per capita. Por esta razón, Aguirre es enfático en lograr posicionar a Rendering como la empresa líder en reciclaje de aceite. “De aquí a 5 años queremos tener el mismo porcentaje de reciclaje que los países nórdicos. Es una meta grande, pero con la ayuda de la gente y llegando a todos los sectores de Chile podremos alcanzarla”, señala.

Otro objetivo fundamental para la compañía, y más cercano al ya mencionado, es llegar a capturar 840 toneladas de aceite vegetal. “Queremos que próximamente el aceite este en el “top of mind” de todos los chilenos junto al plástico, vidrio y tetra pack. Para ello, queremos doblar nuestra cifra mensual de 420 toneladas de aceite vegetal”, concluye el Gerente General.

Mayor información en:
https://www.rendering.cl
Facebook: chile.rendering
Instagram: Renderingchile
Twitter: Renderingchile

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×