2017 Sociedad Civil

Se lanza el primer Manual de Consumo Sustentable en Chile

El documento entrega una definición consensuada del concepto de Consumo Sustentable y entrega tanto valores como indicadores que permiten evaluar el impacto de políticas y su implementación, tanto en bienes como servicios.

El manual es el resultado de un Ciclo de Co-Creación articulado por la Asociación de Consumidores Sustentables, AdC Circular, que reunió a diversas organizaciones públicas, civiles y privadas, con el apoyo del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público.

Con el fin de promover un cambio en el modelo de producción a través del consumo informando, representando y educado, la Asociación de Consumidores Sustentables, AdC Circular, dio a conocer el primer Manual de Consumo Sustentable centrado en los consumidores del país. El mismo es el resultado de un Ciclo de Co-Creación que convocó a más de 20 organizaciones privadas, civiles y públicas, para generar una definición consensuada del concepto de Consumo Sustentable y desarrollar sobre la base de la misma valores e indicadores que permitan evaluar su impacto.

“Al trabajar junto a otras organizaciones en pro del consumo sustentable, nos dimos cuenta que no existía un concepto claro y homologado de lo que significaba, ni existían indicadores para medir su impacto real en los hábitos de los consumidores”, explica Carola Moya Ortega, Directora de AdC Circular. Por ello, con el apoyo del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, convocaron a diversas instituciones.

El manual está pensado para ser implementado en los proyectos de organizaciones que buscan promover el consumo sustentable, entregándoles así una herramienta que les permita medir cómo las iniciativas que realizan impactan realmente en los hábitos de los consumidores y a la vez, como éstos impactan a nivel social, medio ambiental y económico.

El proyecto cuenta con el apoyo de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que facilitó el espacio donde se realizaron las jornadas de trabajo durante los meses de marzo, mayo y abril. “Destacamos además, que este trabajo de empoderamiento y diálogo entre personas, consumidores y organizaciones se haya realizado en un espacio institucional como el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo”, explica la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili.

Principales conceptos Manual Consumo Sustentable

Consumo Sustentable: “Hacer uso de servicios y/o adquirir productos que den respuesta a nuestras necesidades básicas, de manera informada, ética y en equilibrio con los sistemas ecológicos, sociales y económicos. Es decir es un consumo que favoreciendo una buena calidad de vida e interrelación en el entorno social, minimiza impactos ambientales bajo el concepto de ciclo de vida; utiliza sistemas que aplican comercio justo y ético con equidad de género; y fomenta el desarrollo económico, local y colaborativo”.

Consumo Sustentable de Productos

Ámbitos Medioambientales: Economía Circular, Eficiencia y Libre de tóxicos como valores asociados.

Ámbitos Económicos: Transparencia, Glocal y Responsable como valores asociados.

Ámbitos Sociales: con Ético, Asociativo y Consciente como valores asociados.

Consumo Sustentable de Servicios

Ámbitos Medioambientales: Impacto, Eficiencia y Transparencia son sus valores asociados.

Ámbitos Económicos: Ahorro, Transparencia y Proactividad como valores asociados.

Ámbitos Sociales: como valores asociados se definieron Ético, Asociativo y Responsable.

Cada uno de los valores tiene una serie de índices asociados, que permiten medir su real impacto en las conductas de los consumidores y productores.

El Manual de Consumo Sustentable está disponible para descargar de forma gratuita en formato digital en la página web de AdC Circular (http://www.adccircular.org/).

Organizaciones participantes Ciclo Co-Creación:

– Ministerio de Medio Ambiente

– AdC Cicular

– SERNAC

– ProChile

– Ilustre Municipalidad de Providencia

– Ilustre Municipalidad de Huechuraba

– ANADEUS

– CONADECUS

– CAC de Providencia

– CAC de Recoleta

– Cyclo

– Franca

– Stgo Slow

– Tedoy

– Disco Sopa

– Red de Biomímesis

– Ética en los Bosques

– Red Campus Sustentable

– Dirección Sustentabilidad UC

– Basura Cero

– Observatorio Sostenibilidad FEN.