Ministro de Medio Ambiente lideró exitoso Encuentro de Pacto Global sobre Gestión de Residuos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con más de 300 asistentes, Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB, realizó el tercer encuentro temático de 2017. En esta ocasión, se abordó el ámbito de Medio Ambiente: “Hacia un modelo sostenible en la gestión de residuos”.

La actividad que se desarrolló en las dependencias de SOFOFA, contó con la ponencia de Marcelo Mena, Ministro de Medio Ambiente, quien se refirió a la Gestión de Residuos y Economía Circular.

En este sentido, Mena explicó que Chile genera 17 millones de toneladas de residuos cada año y sólo el 10% se recicla. “Hoy el 77% de las casi 7 millones de toneladas que generamos en nuestros hogares se dispone en alguno de los 38 rellenos sanitarios existentes en el país”, agregó.

Ante el aumento significativo de producción de tipos de materiales y residuos, e incremento de tasas de consumo y generación per cápita, el Ministro de Medio Ambiente agregó que la Economía Circular debe transformar al sector de residuos en una industria de recursos. Es decir, generar un ciclo continuo que optimice el uso de los recursos y reduzca las emisiones de carbono, aumentando la vida útil de los productos y el reciclaje.

Actualmente, Chile cuenta con un marco legal que promueve los incentivos apropiados para avanzar hacia una economía circular. La Ley de Fomento al Reciclaje establece principios y definiciones que obligan a los fabricantes de ciertos productos a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de estos. De esta forma, se busca disminuir la generación de desechos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización.

Para profundizar en este tema, durante el encuentro se desarrolló un panel de conversación que estuvo compuesto por el Ministro Marcelo Mena; Hans Eben, Gerente general de Unilever y Presidente de Red Pacto Global Chile; Gonzalo Muñoz, Fundador de Triciclos; Paloma Toranzos, Oficial de Medio Ambiente y Energía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD Chile; Óscar Huerta, Ph.D., Assistant Professor, Pontificia Universidad Católica de Chile; y la moderación estuvo a cargo de Giordano Luna, Gerente General de Profile Communications.

En relación a la industria, Unilever se posiciona como la primera empresa del país que dejó de enviar residuos a relleno sanitario, iniciativa que invita a otras compañías a sumarse al camino de ser más sustentables. Al respecto, Hans Eben señaló que “Desde el año 2015 que no pasa ningún camión de basura en ninguna de nuestras plantas y oficinas de Unilever”.

En relación al ámbito de Medio Ambiente, Pacto Global insta a que las empresas apoyen la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales; adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental; y Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.

Siguiendo esta línea, el encuentro se centró en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abordando en esta ocasión el ODS 12 que insta a garantizar modalidades de consumo y producción sostenible.

×