José Valguarnera, Gerente de Ciudadanía Corporativa Cono Sur de PepsiCo: “trabajamos para generar un cambio significativo en las comunidades”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Actualmente son siete los programas que promueven la sustentabilidad y que PepsiCo está realizando en Chile bajo el alero de su Fundación, a través de la cual ha logrado impactar positivamente en las comunidades con las que han trabajado, llegando a beneficiar entre los años 2007 y 2016 a más de 309.000 personas en nuestro país.

Bajo la convicción de que el éxito de la compañía está vinculado a la sustentabilidad del mundo que nos rodea, PepsiCo creó el 2006 Desempeño con Propósito, filosofía en la que se enmarcan las acciones que realiza la empresa sobre este tema.

Un año después la compañía creó la fundación PepsiCo, la cual comprende un esquema integral de relaciones con la comunidad, a través de la ejecución de programas con foco en educación, alimentación saludable, cuidado del medioambiente y voluntariados destinados a fomentar el trabajo en red con instituciones comunitarias junto a ONG’s especializadas en el aporte social.

José Valguarnera, Gerente de Ciudadanía Corporativa Cono Sur de PepsiCo, explica los programas que actualmente la compañía está realizando en Chile y añade que: “Seguiremos trabajando para generar un cambio significativo en las comunidades”.

Algunos logros

Durante 2016, la compañía logró reciclar el 87% de los residuos generados por la planta de Cerrillos, lo que equivale a más de 1.000 toneladas de cartón, más de 210 toneladas de plástico y más de 6 toneladas de papel. Esto le ha permitido ahorrar en barriles de petróleo, energía, camiones de basura y CO2, por nombrar algunos ejemplos.

Además, se logró reutilizar el 60% del agua utilizada en la planta de Cerrillos, gracias a la planta de tratamiento de efluentes que vuelve a dejar el agua utilizada con calidad de potable. Asimismo, se disminuyó en un 50% el consumo de energía gracias a los paneles fotovoltaicos y se reciclaron más de 6.000 kilos de papel y 200 kilos de latas en las estaciones de reciclaje.

Programas de PepsiCo

Avanza: desde el 2013, se han capacitado a 46 emprendedores y 184 familias en materias de administración, finanzas, marketing y recursos humanos (entre otros), consolidándolo como una plataforma de capacitación y aprendizaje para que estas personas puedan sacar adelante sus negocios. En esta última edición se engloba bajo el paraguas regional de “Mujeres con Propósito” enfocada en empoderar, educar y fortalecer a 5,000 mujeres en los próximos 5 años, abarcando cinco países.

ActivaRSE: promueve el desarrollo de estilos de vida saludable, a través de actividades vinculadas a la alimentación nutritiva, la actividad física y el cuidado del medio ambiente.

Educación para el Desarrollo: busca brindar oportunidades de desarrollo a jóvenes en contextos de vulnerabilidad socioeconómica, promoviendo su educación y empleabilidad, a través del acompañamiento y la formación integral.

Talleres Vive Saludable: tiene por objetivo generar en los niños de 3° a 6° básico, conciencia por el cuidado del medio ambiente. Este año se realizará la obra “Súperciencia: Dinosaurios”, en la cual se abordará el tema de los dinosaurios extintos hace millones de años, víctimas del calentamiento global. Eso para hacer una comparación con la situación que estamos viviendo en el planeta y las probables consecuencias si no se toma conciencia del calentamiento global y de la importancia de cuidar del medio ambiente.

Mis Residuos, Mi Responsabilidad: Se han intervenido 15 establecimientos educacionales abordando a toda la comunidad escolar, para educarlos respecto al manejo responsable y sustentable de los residuos que se generan día a día, tanto en la escuela como en el hogar, mediante talleres que combinan contenidos procedimentales y actitudinales.

PepsiCo es una de las empresas cofundadoras de Puntos Limpios: integrada por Coca-Cola Chile, CMPC, Nestlé Chile, PepsiCo, PF Alimentos, Unilever, y Walmart Chile, con base en Walmart, se implementaron cinco puntos limpios fijos que se encuentran operando actualmente, los que a la fecha, han significado un ahorro de más de 8.200 toneladas de CO2.

Este año se implementó el primer punto limpio móvil del país: Consiste en un camión especialmente habilitado para recibir materiales reciclables, el cual recorre seis supermercados de Walmart Chile de la Región Metropolitana, con el fin de extender el alcance de la actual red de centros de reciclaje fijos.

Planes a futuro

José Valguarnera, explica que la promesa de la compañía para el 2025, es reducir su impacto ambiental en el planeta y continuar transformando su portafolio de productos, ofreciendo opciones de alimentos y bebidas más nutritivas. Además, la compañía tiene dos importantes compromisos en beneficio del planeta:

1. Ahorrar un 15% de agua en su cadena de suministro agrícola directo en zonas de alto riesgo, con lo cual se ahorrará el equivalente al total de agua que se usa en las operaciones de manufactura de PepsiCo.

2. Reducir para el año 2030, en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor de la compañía, incluyendo su suministro agrícola.

Otro desafío tiene relación con las personas, va enfocado en empoderarlas y fomentar el desarrollo social en todas sus operaciones, su cadena de suministro y las comunidades. Para ello, planea invertir $100 millones en sociedad con la Fundación PepsiCo, para apoyar iniciativas que beneficiarán a 12.5 millones de mujeres y niñas de todo el mundo para el 2025.

×