Jóvenes de Lo Espejo y Providencia serán beneficiados con nuevo programa socioeducativo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Cuando Felipe Martínez y Jessica Ramírez, se dieron cuenta de que el senderismo, pasó de ser un simple hobby a una herramienta de cambio social, pues practicarlo ayuda a desarrollar habilidades blandas para la vida, fomenta el autocuidado y también el respeto por la naturaleza, y se percataron de que cientos de personas que se habían unido a ellos a recorrer los alrededores de la Región Metropolitana pensaban lo mismo, crearon la fundación Senderismo para Todos.

Con ella buscan impactar positivamente en las personas, forjando una cultura senderista que potencie el respeto de las comunidades en los lugares que visitan, de su patrimonio social, cultural y territorial. Además, de generar un sentido de pertenencia a nuestro territorio, lo que permite establecer responsabilidades frente al cuidado de los recursos.

Y sin duda han obtenido importantes logros, uno de ellos es la realización de una alianza con la Municipalidad de Lo Espejo y la Casa de la Juventud de Providencia, para implementar de manera gratuita, a fines de julio, un programa piloto socioeducativo que les permita a niños y jóvenes potenciar sus habilidades sociales por medio de esta actividad deportiva. Además, se les entregarán nociones y técnicas que les permitan viajar seguros y generando un mínimo impacto en áreas naturales.

Durante la actividad se realizarán ocho talleres teórico-prácticos, donde se traspasarán los conocimientos básicos del senderismo. Además, se harán cuatro salidas al aire libre donde se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos, y se ejecutarán actividades para potenciar las habilidades sociales de los participantes.

Felipe Martínez, Director Ejecutivo de Fundación Senderismo para Todos, explica que con este programa socioeducativo esperan lograr una mejora en las actitudes de los participantes, que tengan más respeto y conciencia en la protección hacia el medio natural y que, además, puedan planificar una salida de manera segura.

¿Quiénes pueden participar?

1. Casa de la Juventud de Providencia: quienes participen deben ser mayores de edad, socios de Juventud e inscribirse en: www.sptodos.org/talleres-providencia/.

2. Casa de la Juventud de Lo Espejo: deben tener entre 14 y 18 años e inscribirse en la Casa de la Juventud de Lo Espejo o a través del formulario www.sptodos.org/talleres-loespejo.

3. Colegio Francisco Mery de Lo Espejo: participarán los dos segundos medios.

Financiamiento

Para colaborar con el financiamiento de este proyecto, la gente puede participar en la campaña de crowdfunding, que se encuentra publicada en la plataforma idea.me, la cual consiste en que personas de todo Chile y el mundo puedan realizar un aporte monetario a la fundación, a cambio de recompensas correspondientes al monto donado. La meta es de $2.000.000 de pesos chilenos, los cuales permitirán financiar la adquisición de equipo, elementos de seguridad, colaciones para los jóvenes y materiales para los talleres.

Mientras que las empresas privadas que deseen apoyar financieramente el programa socioeducativo, se pueden contactar mediante el sitio web en www.sptodos.org/contacto.

Otros importantes logros de Senderismo para Todos

Se realizó un cambio de dominio de la página web, el cual fue reemplazado por: www.sptodos.org, lo que fue acompañado con un nuevo diseño, mejorando la experiencia de usuario.

Además, la organización ha realizado importantes alianzas, una de ellas es con la empresa Red Turismo Chile, donde trabajarán juntos por la sustentabilidad, descentralización, profesionalización del turismo y superación de la pobreza. También se incorporaron en el programa de afiliación de la empresa de pasajes Voyhoy.com, para obtener recursos monetarios que van en beneficio de la implementación de las actividades de la fundación.

Otra alianza realizada fue con la ONG Sikana, para difundir en Chile sus videos tutoriales del programa “Descubre el senderismo”. Finalmente, una empresa de GPS para personas, los apoyarán en caso de emergencias en la ruta enviando sus ubicaciones a organismos de rescate en montaña.

×