Natura renovó su certificación como Empresa B

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La empresa reafirma su compromiso con un sistema que desafía modelos convencionales de hacer negocios, mostrando que el crecimiento económico puede ir junto con la generación de beneficios para la sociedad y el planeta.

 Natura obtuvo nuevamente su certificación como B Corp, otorgada por B Lab en Estados Unidos y avalada por su representante en Latinoamérica (Sistema B). A fines de 2014, la compañía pasó a formar parte de una red global de empresas que asocian el crecimiento económico a la promoción del bienestar social y ambiental. Con esta re-certificación, Natura reafirma su protagonismo en la agenda de desarrollo sostenible global, siendo la mayor B Corp industrial y la primera de capital abierto en el mundo. En esta oportunidad, la evaluación englobó todas las operaciones del grupo, incluso la marca australiana Aesop, cuya adquisición se concluyó a finales del año pasado.

Para recibir el sello y formar parte del movimiento de empresas B, es necesario pasar por un riguroso proceso de certificación y alcanzar una puntuación mínima de 80 puntos sobre un total de 200. Natura obtuvo 120 puntos, un alza del 11% en relación a su puntaje de 2014, superior al promedio de las empresas industriales certificadas que es de 105 puntos. El informe completo puede revisarse desde: https://www.bcorporation.net/community/natura-cosméticos-sa

Actualmente, hay más de 50 empresas B en Argentina y 250 en América Latina.  En todo el mundo, el movimiento B Corp reúne a casi 2.500 compañías de 130 sectores diferentes. Más importante que competir para ser las mejores del mundo, las empresas B buscan ser las mejores para el mundo, transformando desafíos sociales y ambientales en oportunidades de negocios que generen impacto positivo para millones de personas en el planeta.

“Al integrar el grupo de B Corps, Natura busca fortalecer el movimiento global de empresas que hace negocios en beneficio de un mundo mejor, en el que la ambición legítima de crecer y generar ganancias debe conciliarse con la virtud de promover riqueza para la sociedad como un todo, causando un impacto positivo en los ámbitos financiero, social y ambiental”, afirma el presidente de Natura, João Paulo Ferreira.

Para conmemorar este nuevo hito, Natura realizó un evento especial en San Pablo (Brasil) en el que invitó a dialogar sobre las nuevas economías, en las que los negocios pueden y deben brindar soluciones para el desarrollo sostenible, con el desafío de generar impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente.

El encuentro contó con la participación de Guilherme Leal, uno de los socios-fundadores de Natura y Richard Branson -fundador del Grupo Virgin y cofundador del B Team-.

También participaron Renata Puchala, gerente de sostenibilidad de Natura; Alexandre Borges, CEO de Mãe Terra; Chris Coulter, CEO de GlobeScan; Emmanuelle Wargon, VP de Danone; Thomas Kimber, fundador de Karun, y Tiago Alves, fundador de Sunew.

¿Por qué somos B Corp?

Amazonía, Biodiversidad y Comercio Justo. Natura actúa en Brasil en alianza con treinta y tres cooperativas, siendo que veinticuatro están en la Amazonía, generando desarrollo social e ingresos para 2.119 familias a partir de cadenas productivas sostenibles.

El trabajo con la biodiversidad ayuda a conservar 257 mil hectáreas de selva en pie, un área superior a la del Reino Unido, al mostrar que la selva vale más en pie que talada.

Innovación y tecnología sostenible. Las inversiones en esas áreas son fundamentales para la generación de impacto positivo en el planeta.  En nuestros productos utilizamos casi 20 activos de la biodiversidad brasileña, uniendo el conocimiento tradicional y la producción artesanal a la tecnología de vanguardia y a la eficacia comprobada.  Nuestras fórmulas priorizan la utilización de materias primas de origen vegetal y, por lo tanto, renovable.

En nuestros perfumes utilizamos el 100% de alcohol orgánico, en alianza con la compañía NATIVE.  Obtenido a partir de la caña verde, sin uso de defensivos agrícolas o de áreas quemadas, el cultivo del alcohol sostenible contribuye para la regeneración de la vida de 20 mil hectáreas, con el retorno de más de 340 especies de animales a su hábitat natural y el aumento del 30% del volumen de agua de arroyos y ríos de la región.

Innovación de bajo carbono. Con el uso del plástico verde a partir de la caña de azúcar, evitamos la emisión de 4,9 mil toneladas de carbono al año, una reducción de gases del efecto invernadero equivalente a 858 vueltas de automóvil alrededor de la Tierra.  También evitamos el descarte del equivalente a 5 millones de toneladas de botellas PET y de 530 toneladas de vidrio al año con el uso de plástico y vidrio reciclados en los embalajes.  Nuestras fábricas utilizan el 100% de la energía renovable y desde 2007 somos una empresa 100% de carbono neutro.

Natura fue la primera empresa de América Latina que contabilizó el impacto de sus negocios en el medio ambiente, por medio de la metodología internacional (conocida en inglés como “EP&L”, Ganancias y Pérdidas Ambientales). Con base en ese análisis que se profundiza en todas las etapas de vida de los productos, la empresa es capaz de contabilizar el uso y la contaminación del agua, la emisión de gases del efecto invernadero y de contaminantes del aire, por citar un ejemplo.

Diversidad e inclusión. La igualdad de oportunidades e inclusión social son fundamentales para una sociedad más justa e igualitaria.  En Natura, el 63% de los colaboradores son mujeres y el 47% de ellas están en cargos de alta gestión o superiores.  También priorizamos la inclusión de personas discapacitadas.  Actualmente, tenemos el 5,8% de personas discapacitadas empleadas en Natura, una cifra superior a la exigencia de la ley, del 5%.  En el Centro de Distribución de São Paulo tenemos un 16% de personas con deficiencia motora e intelectual, uniendo eficiencia productiva e inclusión social.

Desarrollo humano y social de nuestra Red. Por medio de la actividad de consultoría, generamos empleo y renta para 1,8 millón de mujeres.  Más que una relación comercial con nuestras consultoras, queremos colocar el negocio Natura al servicio del desarrollo humano y social de nuestra Red.  El Índice de Desarrollo Humano aplicado a las consultoras, que mide la calidad de vida en aspectos tales como trabajo, educación y salud, registró una mejora del 7,7% entre 2014 y 2016.  En el aspecto de Dimensión del Conocimiento, el IDH mostró un avance del 16%.  Y cuanto mayor tiempo en la actividad de consultoría Natura, mayor es el indicador.

Educación. A partir de los recursos de la línea Creer para Ver, destinados en el 100% a proyectos del Instituto Natura, desarrollamos programas para ofrecer mejora de educación a las consultoras Natura.  En alianza con universidades, centros de profesionalización, objetos digitales de aprendizaje y escuelas de idiomas, más de dieciséis mil consultoras y sus familiares volvieron a estudiar en menos de un año.  Desde 1995, cuando se lanzó la línea Creer para Ver, se recaudaron más de R$ 188 millones, beneficiando a más de 3 millones de niños en 3.300 municipios.

×