Juan Fernández firma acuerdo que impulsa turismo sustentable único en el país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Acuerdo de Producción Limpia, firmado en Valparaíso el pasado 7 de junio, compromete a empresas y organismos públicos de Robinson Crusoe ligados al turismo, a desarrollar acciones relacionadas a producción limpia, eficiencia energética y manejo de residuos, que garanticen la conservación de sus recursos naturales. Se trata del primer APL del país que se desarrolla en paralelo a una Zona de Interés Turística (ZOIT).

Juan Fernández se ha convertido en la primera comuna del país que cuenta con la certificación de Zona de Interés Turística (ZOIT), y cuya asociación gremial de turismo cuenta con un Acuerdo de Producción Limpia de Turismo Sustentable y Biodiversidad (APL), el que fue firmado el 7 de junio con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Este convenio de carácter voluntario pero vinculante entre el gremio de turismo y organismos públicos, instala una serie de acciones de producción limpia y amigables con el medio ambiente para cada uno de los servicios de turismo de la isla Robinson Crusoe, desde hoteles y hostales, hasta restaurantes y agencias, e incluso las tres aerolíneas que llegan al archipiélago.

Destino sustentable

“Gracias al apoyo del Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD Chile, y tras casi un año de trabajo, hemos logrado este importante acuerdo que viene a potenciar el turismo de Juan Fernández de una forma muy especial”, señaló Juan Torres de Rodt, presidente de la Asociación Gremial de Turismo de Juan Fernández durante la firma del APL realizada en dependencias de la Intendencia de Valparaíso. En la ocasión, Torres de Rodt explicó la importancia que tiene este APL para el desarrollo local: “No queremos adecuar la isla al turismo, sino que siempre hemos apuntado a que el turismo se adapte a la isla, y en ese sentido este acuerdo significa una herramienta fundamental, ya que nos invita a hacer las cosas de la mejor forma para conservar la riqueza en la que vivimos. Hoy la conservación es primordial para el turismo de la isla”.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes Cruz, también fue enfática en el cuidado que merece el archipiélago dada su importancia para el desarrollo del turismo en el país. “Juan Fernández es sin duda una aventura inolvidable, pero que es frágil y que hay que cuidar. Con esta experiencia, queremos ser un modelo de sustentabilidad que pueda ser replicado a nivel nacional e internacional, mostrando cómo unir el desarrollo turístico con el cuidado del medio ambiente, a través de un acuerdo público-privado. El Archipiélago Juan Fernández es un destino ícono relacionado a la biodiversidad, lo que nos impulsa a seguir construyendo un país turístico que valore sus riquezas naturales”, indicó Javiera Montes.

El acuerdo

El Acuerdo de Producción Limpia viene a apoyar y potenciar a 24 empresarios locales que son parte del gremio, quienes recibirán recursos y capacitaciones para mejorar sus procesos productivos, los cuales deberán respetar la condición de Reserva de la Biósfera y Área Costera Marina Protegida del archipiélago, además de contar con una estrategia de residuos y evitar la entrada y propagación de especies exóticas invasoras. “Este APL también viene a hacerse cargo de las especies invasoras que llegan a Robinson Crusoe a través del turismo, una arista poco desarrollada hasta ahora, pero que requiere de atención si queremos conservar especies que son únicas en el mundo. Esto abre un sendero de trabajo, ya que se trata de una joya que debemos cuidar”, dijo Juan Ladrón de Guevara, director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

En el área medioambiental también se mejorarán las condiciones sanitarias, de gestión del agua, de la energía y de los residuos, disminuyendo su impacto en el entorno.

Se trata del primer acuerdo de producción limpia en territorio insular de la región de Valparaíso, y el primer piloto a nivel país de Producción Limpia que se desarrolla en paralelo a una Zona de Interés Turística (ZOIT). “Esta certificación se entrega a aquellos territorios comunales o intercomunales que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación, por lo que desde un principio apoyamos esta postulación”, explica Fernando Baeriswyl Rada, coordinador del Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras.

La implementación del APL tendrá una duración de 18 meses y cuenta con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente y Energía, Gobierno Regional de Valparaíso, Municipalidad de Juan Fernández, SEREMI de Economía, Medio Ambiente, Energía y Salud, Municipalidad de Juan Fernández, Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Corporación Nacional Forestal (CONAF), y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

×