Sistema chileno de realidad virtual permite disminuir accidentes en empresas industriales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En conferencia de Imagen de Chile, la compañía nacional Austral 3D expuso detalles de la tecnología que, bajo una lógica de videojuegos, capacita a los trabajadores para disminuir riesgos en sus labores diarias.

Disminuir accidentes laborales y entrenar a la población minera que está propensa a accidentes. Ese fue el desafío que motivó a la compañía chilena Austral 3D a crear una innovadora plataforma integral de capacitación y educación que apunta a disminuir accidentes en empresas industriales, utilizando un sistema de entrenamiento con lógicas de videojuego. La tecnología, que comenzó aplicándose en industrias mineras el año 2012, ya se ha expandido a otros rubros como construcción, distribución de agua, electricidad y academia.

La base del sistema es la interacción. El trabajador debe simular en una recreación 3D las labores diarias que realiza en la planta industrial y obtiene puntajes según su desempeño. De esta forma, se va capacitando en temas de operación, mantenimiento y seguridad, bajo una metodología que estimula la concentración, es más eficiente y seguro que un entrenamiento en terreno.

Respecto a las ventajas, Francisco Muñoz, CEO y cofundador de Austral 3D, destaca que “el simulador opera con un sistema Big Data, por lo tanto, registra todos los movimientos de los usuarios, generando reportes de aprendizaje y competencias técnicas. Así, se pueden mapear potenciales accidentes, detectar nuevos talentos y generar planes de entrenamiento para reforzar debilidades”.

En cuanto a los resultados, asegura que han sido positivos: “Hoy, con 10.000 usuarios, un 91% de los profesores se declara satisfecho, el 97% de los alumnos indican estar conformes con la experiencia, se genera un 26% de mejores resultados en evaluación de capacitaciones técnicas y el 17% mejora el desempeño de sus exámenes”.

Austral 3D comenzó en diciembre del 2012, hoy ya cuenta con oficinas en Perú y entre sus clientes se encuentran diferentes empresas ligadas a la minería, construcción, distribución de agua, electricidad e instituciones educacionales.

En cuanto a las perspectivas, Austral 3D está en búsqueda de alianzas para ingresar a mercados clave como son Brasil, Colombia, México y Australia, entre otros.

×