Sistema chileno de realidad virtual permite disminuir accidentes en empresas industriales

Fecha:

CONTENIDO RELACIONADO

Annie Walker, nueva CEO de Walmart Chile: llega desde EE.UU. con más de dos décadas en la compañía

La ejecutiva lideró una red de más de 800 tiendas en el mercado estadounidense y será clave en el desarrollo omnicanal de la cadena en el país

En conferencia de Imagen de Chile, la compañía nacional Austral 3D expuso detalles de la tecnología que, bajo una lógica de videojuegos, capacita a los trabajadores para disminuir riesgos en sus labores diarias.

Disminuir accidentes laborales y entrenar a la población minera que está propensa a accidentes. Ese fue el desafío que motivó a la compañía chilena Austral 3D a crear una innovadora plataforma integral de capacitación y educación que apunta a disminuir accidentes en empresas industriales, utilizando un sistema de entrenamiento con lógicas de videojuego. La tecnología, que comenzó aplicándose en industrias mineras el año 2012, ya se ha expandido a otros rubros como construcción, distribución de agua, electricidad y academia.

La base del sistema es la interacción. El trabajador debe simular en una recreación 3D las labores diarias que realiza en la planta industrial y obtiene puntajes según su desempeño. De esta forma, se va capacitando en temas de operación, mantenimiento y seguridad, bajo una metodología que estimula la concentración, es más eficiente y seguro que un entrenamiento en terreno.

Respecto a las ventajas, Francisco Muñoz, CEO y cofundador de Austral 3D, destaca que “el simulador opera con un sistema Big Data, por lo tanto, registra todos los movimientos de los usuarios, generando reportes de aprendizaje y competencias técnicas. Así, se pueden mapear potenciales accidentes, detectar nuevos talentos y generar planes de entrenamiento para reforzar debilidades”.

En cuanto a los resultados, asegura que han sido positivos: “Hoy, con 10.000 usuarios, un 91% de los profesores se declara satisfecho, el 97% de los alumnos indican estar conformes con la experiencia, se genera un 26% de mejores resultados en evaluación de capacitaciones técnicas y el 17% mejora el desempeño de sus exámenes”.

Austral 3D comenzó en diciembre del 2012, hoy ya cuenta con oficinas en Perú y entre sus clientes se encuentran diferentes empresas ligadas a la minería, construcción, distribución de agua, electricidad e instituciones educacionales.

En cuanto a las perspectivas, Austral 3D está en búsqueda de alianzas para ingresar a mercados clave como son Brasil, Colombia, México y Australia, entre otros.

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

SUSCRIBETE

EMPRENDIMENTOS