Como las nuevas tecnologías pueden aportar al Reciclaje

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El reciclaje se está instaurado en nuestro diario vivir, muchas comunas, universidades, colegios y empresas ya tienen contenedoresdiferenciados para cada residuo, pero aún nos falta lo más importante: La participación ciudadana.

Es por esto que hace cuatro años nace allGreenup, una aplicación móvil gratuita disponible para iPhone y Android, que además de ayudar a los ciudadanos entregándoles información medioambiental y medir el impacto ecológico, premia a sus usuarios cada vez que realizan acciones sustentables, como reciclar.

allGreenup nace para ayudar a materializar la creciente preocupación medio ambiental que existe. Actualmente es aceptado y se entiendo como relevante cuidar el medio ambiente y reciclar, pero la realidad es que tenemos muy bajas tasas de participación, en ese sentido en allGreenup buscamos ayudar a las personas a dar el primer paso, motivarlas con algún incentivo, y ayudarlas con información y servicios que les faciliten la tarea comenta ChristopheDuquenne, Country Manager de allGreenup.

Y justamente para incentivar a las personas a reciclar, es que a contar del 17 de Mayo, día internacional del Reciclaje, allGreenup junto a Samsung buscaran durante dos meses incentivar el reciclaje de celulares en el Galaxy Studio que se instalara en el Mall Costanera Center para el lanzamiento del nuevo Samsung Galaxy S8. De esta manera todas las personas que reciclen un celular en el Galaxy Studio, además de acumular puntos que podrán canjear por beneficios, estarán participando para ganarse un Galaxy S8.

Por otra parte en allGreenup buscan facilitarque las personas reciclen con información y servicios, por ejemplo en su sección de reciclaje las personas pueden encontrar el mapa colaborativo de puntos de reciclaje más completo de Chile, con la ubicación exacta de estos y detalles como los materiales que ahí reciben, con el fin de orientar a los ciudadanos, o también pueden solicitar el servicio de reciclaje domiciliario, el actualmente está operativo en la Región Metropolitana y Valparaíso.

La Minería Urbana como aliada

La tecnología avanza a pasos agigantados todos los días y con ello la chatarra electrónica. Ese aparato que dejamos de usar porque se echó a perder, se mojó o simplemente ya no lo queremos se transforma en algo inútil que muchas veces tiramos a la basura común.
En Latinoamérica se generan cerca de 4.000 kilotoneladas según el estudio E-waste en América Latina: análisis estadístico y recomendaciones de política pública donde Chile ocupa el I° lugar de e-waste generado por personas a nivel Latinoamericano. A pesar de lo dicho anteriormente, Chile aún está en proceso de legislación sobre los desechos electrónicos y son pocas empresas de reciclaje que están certificadas para realizar este tipo recolección.

Los celulares y computadores contienen elementos de valor que se pueden recuperar para incorporarlos al mercado productivo como nueva materia prima, esto se le llama Minería Urbana. Lo cual, además de colaborar con el medio ambiente y a la economía, implica más ahorro en energía y por lo tanto menos uso de los recursos naturales de nuestro planeta,explica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su informe Los residuos electrónicos: un desafío para la sociedad del conocimiento en América Latina y El Caribe

×