Centro Regional de Inclusión e Innovación Social de la UVM lanzó programa sobre Prevención de Cáncer de Mama

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Cerca de 100 mujeres se beneficiarán con mamografías gratuitas.

Ansiosas por ser parte del programa “Prevención de Cáncer de Mama” del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social de la Universidad Viña del Mar, mujeres del campamento Felipe Camiroaga de Forestal Alto asistieron -el pasado 8 de mayo a la Caja de Compensación Los Andes de Viña del Mar- al lanzamiento de este proyecto, cuyo objetivo es educar a las asistentes sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama.

Iniciativa de gran relevancia, dadas las preocupantes cifras que indican que cerca de 1.000 mujeres mueren a causa del cáncer de mama en Chile –según índices del Ministerio de Salud del año 2008- y donde la Región de Valparaíso se ubica como la segunda región con mayor mortalidad.

El encuentro -que se enmarca en la adjudicación de los proyectos de vinculación territorial del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de la Universidad Viña del Mar- contó con la participación de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social de la Universidad Viña del Mar y del Ministerio de Educación de Chile.

En primera instancia, la directora del proyecto y jefa de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Viña del Mar, María Isabel Ojeda, se dirigió a los presentes explicando la importancia del proyecto mediante elevados indicadores de mortalidad. “Una mujer muere cada ocho horas en Chile a causa de esta enfermedad; actualmente es una de las enfermedades más frecuentes de las mujeres a nivel mundial, representando un 16% de los cánceres de sexo femenino. Cabe mencionar, que el cáncer de mama se produce por la multiplicación y crecimiento exagerado y descontrolado de las células que se encuentran en las mamas y que son capaces de invadir otros tejidos provocando una alteración en el funcionamiento y posteriormente la muerte”, destacó.

Posteriormente fue el turno de Pamela Illescas, coordinadora del programa, quien hizo una breve exposición educativa sobre el cáncer de mama explicando sus diferentes etapas y los factores de riesgo de esta enfermedad. Además, manifestó el objetivo de esta campaña aludiendo que “el propósito de este proyecto se trata de prevenir el cáncer de mama mediante el control de los factores de riesgo fomentando el autocuidado y el diagnóstico temprano de la enfermedad en mujeres”.

Luego, el encargado de campamentos de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, Nelson Torrejón, se refirió al impacto social del programa y la importancia de adherencia a éste. “En esta enfermedad es más común que esté presente el diagnóstico que la prevención. Por ello, considero relevante que la Universidad Viña del Mar haya abierto la posibilidad de tratar este tema con las mujeres de los sectores más vulnerables de la Región de Valparaíso”.

Finalmente, Patricio Canala-Echeverría, director ejecutivo del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de la Universidad Viña del Mar, se refirió a la realización del proyecto de prevención de cáncer de mama como uno de los proyectos de vinculación territorial que el CRIIS ha adjudicado el 2017, con el objetivo de contribuir a la creación de un modelo de vinculación y gestión intersectorial para mejorar los niveles de inclusión e innovación social en los sectores más vulnerables de la Región de Valparaíso. “A la Universidad Viña del Mar le interesa aportar conocimiento y a su vez estar al servicio de la comunidad. Por lo tanto, nuestra voluntad del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social de la Universidad Viña del Mar, es aportar sobre el desarrollo de la ciudad de ese Viña del Mar que no queremos ver, pero que está presente como el caso de este programa”.

Cabe destacar, que durante el año se realizarán talleres de control de factor de riesgo y educación de autocuidado; alimentación saludable; manejo emocional y una posterior evaluación clínica y mamografías para aquellas mujeres que participen del programa.

×