BCI lanza modelo de servicios en comunas de baja calidad de vida urbana

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un nuevo modelo de servicios financieros puso en marcha Bci luego de abrir una sucursal multisegmento en una las comunas con peor calidad de vida urbana en Chile (Índice de Calidad de Vida Urbana 2017, UC), Pedro Aguirre Cerda.

El modelo de servicios que inaugura el banco, integra la atención y acceso para clientes persona, Pymes, emprendedores y microempresarios en una misma sucursal, lo que además de dar factibilidad material, facilita que se provea de productos financieros formales a un segmento de la comunidad que tradicionalmente queda fuera del sistema.

En la ceremonia de inauguración, el Presidente de Bci, Luis Enrique Yarur, aseguró que “La decisión de instalarnos en una comuna en donde hiciera falta el servicio de un banco, vino acompañado del convencimiento de que debíamos hacerlo integrándonos a la comunidad y basándonos en la lógica del Valor Compartido”.

Por eso Bci quiere asegurarse de que este es un modelo escalable, para lo que se ha construido un modelo de medición del impacto social, para poder monitorear y aprender sobre la forma en que se debe mejorar a futuro.

Para Luis Enrique Yarur “con la sucursal Pedro Aguirre Cerda no sólo buscamos llegar a los miles de habitantes de la comuna, sino también impulsar el emprendimiento y apoyar con herramientas concretas a todas las pymes, tanto desde los servicios y productos, como a través de una información clara, precisa, pertinente y sobre todo comprensible”.

“Estamos convencidos que esta sucursal da un paso importante hacia la reducción de la desigualdad territorial y a romper paradigmas propios de la banca, dándole acceso formal a cientos de personas que están fuera del sistema por distintos modelos de análisis, basados en supuestos económicos tradicionales”, enfatizó Luis Enrique Yarur.

SUCURSAL PEDRO AGUIRRE CERDA

El proyecto, que se inició hace más de un año, se basó en un trabajo colaborativo con los actores representativos de la realidad de la comuna, partiendo por la Municipalidad, Juntas de Vecinos, Dirigentes sociales, empresarios y emprendedores de la comuna. Todos estos actores diseñaron en conjunto con un equipo multidisciplinario de Bci, la oferta de valor acorde a sus necesidades financieras, que además de las tradicionales, incluye pago de cuentas de servicios públicos, cajero automático y un tótem para cargar la tarjeta bip!.

“La llegada del Bci a nuestra comuna representa una gran oportunidad para nuestras vecinas y vecinos. Hasta la fecha no teníamos bancos en este sector de la comuna y era importante poder cubrir esa demanda. Los servicios relacionados con microempresas, cuenta corriente y contar con un cajero son una gran noticia para nuestra comunidad. En las conversaciones previas con BCI hemos podido saber del énfasis que se pone en la educación financiera, previniendo el sobre endeudamiento y apoyando ciertamente los sueños y emprendimientos de nuestros vecinos. En ese sentido, la Municipalidad, en su permanente interés por potenciar el desarrollo de su comunidad, saluda la integración de BCI en este campo, para apoyar el desarrollo orgánico de nuestras vecinas y vecinos”, señaló Juan Rozas Romero, Alcalde de Pedro Aguirre Cerda.

Un banco para todos

Según las últimas cifras del Índice de Calidad de Vida Urbana, la comuna de Pedro Aguirre Cerda está entre las 20 peores del país. Un dato que en su análisis incluye factores como transporte público, áreas verdes y acceso a servicios, incluyendo bancos. Según la OCDE, actualmente Pedro Aguirre Cerda (PAC) debería contar con 18 sucursales y 58 cajeros automáticos, una realidad que está muy lejos del día a día de los aguirrinos. Estas cifras confirman la falta de oportunidades de la comuna, que no es considerada como un polo atractivo para la instalación de nuevos negocios que empujen su desarrollo y calidad de vida.

En el proceso de instalación de la sucursal, se logró reconocer tres ejes centrales para los habitantes de PAC: Atención, Acceso y Transparencia. Las personas buscan ser atendidas amigablemente y de forma cercana; y acceder a un servicio sencillo y ágil para no destinar tanto tiempo a hacer trámites brindándoles la mejor experiencia posible.

En términos de accesibilidad los vecinos de PAC buscan que ni la edad ni las discapacidades sean factores condicionantes para el acceso a los productos y para las oportunidades en torno a la bancarización. La transparencia va de la mano con la educación financiera y con dar información adecuada a los clientes constantemente.

La sucursal Pedro Aguirre Cerda de Bci está ubicada en Núcleo Ochagavía, Ángel Guarello 2235.

×