Abren postulaciones al Premio PYME Carlos Vial Espantoso 2017

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Medir y crecer de manera sustentable. Ese es el llamado que hace la Fundación Carlos Vial Espantoso a las pequeñas y medianas empresas, para que fortalezcan sus relaciones laborales, postulando al Premio PYME Carlos Vial Espantoso 2017.

Conscientes del importante rol que juegan hoy las pymes en la economía del país, al congregar casi al 40% de los empleos, la Fundación refuerza su llamado e invita a las empresas de menor tamaño a crecer de manera sustentable y trabajar por la calidad de sus relaciones laborales, como eje fundamental para alcanzar la productividad, el desarrollo integral de los trabajadores y, en definitiva, el crecimiento del país.

Las empresas interesadas pueden inscribirse hasta el 2 de junio a través de la página web www.fundacioncarlosvial.cl . Para postular, las pequeñas empresas deben tener entre 15 y 49 trabajadores y una facturación anual entre 15.000 y 50.500 UF (promedio de los últimos tres años), mientras que las empresas medianas deben tener entre 50 y 250 trabajadores y una facturación anual hasta 350.000 UF (promedio de los últimos tres años). Además, deben tener fines de lucro, estar constituidas por lo menos hace cuatro años, ser independiente de cualquier grupo económico y no formar parte de un holding de empresas.

En su sexta versión, el reconocimiento que destaca a las empresas que aplican prácticas innovadoras y que trabajan a diario por construir relaciones laborales de excelencia, busca ser una potente herramienta de medición para estas organizaciones.

Carolina Domínguez, directora del Premio PYME Carlos Vial Espantoso, señala que las empresas que miden y evalúan de manera sistemática sus relaciones laborales y que implementan prácticas laborales de excelencia, son capaces de crecer de manera sostenible en el tiempo. “Las pymes han entendido que la productividad no es sólo el resultado de un factor económico, sino de una acción colaborativa entre trabajadores y administración. A modo de ejemplo, las empresas que capacitan más de 20 horas al año a sus trabajadores, crecen en promedio un 79%.”

Las PYMES que aceptan el desafío de medir sus relaciones laborales, han demostrado que sí se puede crecer y ser aún más productivas, si se implementan prácticas innovadoras en pos de los trabajadores. Las empresas postulantes el año 2016 que contaban con un 100% de sus descripciones de cargo actualizadas, crecieron en promedio un 69%, mientras que aquellas que no los tenían, lo hicieron sólo un 4% en el mismo período.

Por otra parte, aquellas que entregaron como incentivo variable dos o más sueldos al año, adicionales al sueldo base, aumentaron sus ingresos un 76% en promedio; las empresas que no cuentan con un sistema de retribución variable, en tanto, crecieron en promedio un 30%.

La evaluación de las empresas postulantes, contempla una visita en terreno por parte de un equipo de la Universidad Católica y de la Fundación, quienes entregan una asesoría gratuita en torno a 10 variables en materia laboral, entre las que se incluyen estilos de liderazgos, innovación desde la base, sistema de reparto de utilidades, compensaciones, capacitación, cultura preventiva y seguridad, entre otros. El análisis, les permite no sólo evaluar su gestión de personas y prácticas, sino también sistematizar información, detectar oportunidades de mejora y generar nuevas redes de contacto con sus pares o empresarios.

Posteriormente, con la información levantada, un jurado de excelencia, seleccionará a 20 empresas finalistas, diez por cada categoría.

Desde los inicios del Premio PYME Carlos Vial Espantoso en 2012, más de 855 empresas han postulado a este reconocimiento a las relaciones laborales. De ellas, 395 empresas han sido visitadas en terreno para conocer en profundidad cómo aplican prácticas innovadoras y trabajan por el crecimiento integral de sus trabajadores.

Las postulaciones son abiertas y gratuitas, hasta el 2 de junio a través de la página web de la fundación www.fundacioncarlosvial.cl

×