Sistema de respaldo eléctrico facilita la vida cotidiana en Huilo Huilo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Respaldo eléctrico funciona en la noche con baterías Newmax e inversor cargador Victron Energy multi plus con UPS de 24 horas ininterrumpidas -mientras que el grupo electrógeno opera de día- aportando una solución práctica a un problema de salud vital permanente.

En la localidad de Huilo Huilo, reserva biológica en la Región de Los Ríos, Chile, donde se preserva la naturaleza, con su bosque nativo y la vida silvestre, se encuentra funcionando con éxito un sistema de back up o respaldo ininterrumpido eléctrico de energía limpia y muy fácil de instalar, que vino a solucionar un tema vital de uso cotidiano y relevante “Era necesario tener un sistema a un costo asequible que permitiera conectar una máquina anti- apnea (Cpap), una especie de ventilador, para un persona de 78 años que sufre apneas -donde la respiración se interrumpe causando obstrucción de las vías respiratorias durante el sueño-y pasa temporadas en una casa de agrado en Los Renovales en Huilo Huilo, donde no hay energía eléctrica tradicional. Sí, se utiliza un generador de corriente para abastecerse de electricidad, el que a pesar de ser de última generación, emite un ruido fuerte y humo que hacía casi imposible conciliar el sueño nocturno, además de contaminar el medio ambiente. Por esta razón, diseñamos un sistema de back up o respaldo UPS a la medida, con un banco de baterías de ciclo profundo Newmax Gel Solar y un inversor de corriente Victron Energy, que genera electricidad de 220 volts mientras el grupo electrógeno está apagado”, comenta Christof Horn, gerente comercial de Heliplast.

“A mí, este sistema me cambió la vida para mejor, pues ahora puedo dormir tranquilo, ya que funciona el equipo back-up dándome el oxígeno que requiero, sin ruidos molestos y encima no contamino con el humo”, comenta entusiasta, Jaime Prohens, tras seis meses de contar con este sistema de corriente estable.

Así, cuando el inversor de corriente detecta ausencia o caída de voltaje de la línea eléctrica o desde un generador -lo que ocurre muchas veces en varias localidades de Chile- éste actúa haciendo la transferencia automática y alimenta en forma ininterrumpida desde las baterías el equipo eléctrico que se desea respaldar, hasta normalizarse el suministro eléctrico, una vez que el servicio eléctrico vuelve a la normalidad el inversor cargará nuevamente las baterías.

El modelo y tamaño del inversor Victron Multiplus dependerá de la potencia, autonomía y consumo requerido. “El inversor eléctrico Victron Energy, diseñado en Holanda por un empresa con 40 años de experiencia, es esencial y opera al 100% también para fallas más prolongadas, si se cae el suministro eléctrico o el generador tiene un problema. El inversor es heavy duty, o sea puede funcionar permanentemente a diferencia de otros inversores o UPS chinos que están diseñados para un periodo muy corto de uso y se desconectan para evitar sobre calentamiento. Con este equipo las personas no sufren problemas con el suministro eléctrico de mala calidad, que en este caso en particular, es más relevante aún, por ser un tema de salud vital”, señala Christof Horn.

×