27.6 C
Santiago
Viernes, Enero 28, 2022

Ministro del Medio Ambiente destaca concurso que busca encontrar formas innovadoras de uso del vidrio

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

La iniciativa “Piensa y Elige Vidrio”, está destinada a emprendedores que propongan nuevas ideas de uso para este elemento en el mercado.

El vidrio tiene características únicas: es 100% reciclable, es inocuo, transparente, por lo que puede tener múltiples usos. Con el fin de incentivar su utilización a través de formas innovadoras, se abrió el concurso nacional “Piensa y Elige Vidrio”, que convoca a emprendedores a pensar nuevas formas de aprovechar este elemento.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, encabezó el lanzamiento de esta iniciativa realizada en conjunto por INACAP y Elige Vidrio, que busca revertir el actual escenario, en el que 500 millones de botellas llegan cada año a los vertederos y así potenciar su reciclaje y reutilización.

En este sentido, el ministro Marcelo Mena destacó la importancia de este concurso en el marco de la Ley de Fomento al Reciclaje: “La Presidenta Bachelet cuando promulgó está ley enfatizó que debemos despedirnos del derroche, tenemos que ser más eficiente y trabajar por una economía circular”.

La autoridad añadió que “cuando uno le cierra la puerta a simplemente tirar la basura sin hacerse responsable, uno le abre la puerta al reciclaje y a la economía circular. Por eso, esta iniciativa de fomentar el uso del vidrio es un tremendo aporte, en el que juntamos al sector público con el sector privado y la academia por el desarrollo sustentable”.

Creatividad y reciclaje

Piensa y Elige Vidrio busca que todas aquellas personas con espíritu emprendedor y creativo propongan dar nueva vida a este elemento a través del reciclaje y la reutilización, y, de esta manera, reducir el número de envases de vidrio que llegan a los vertedores

Al respecto, el gerente general de Cristalerías Chile, Eduardo Carvallo, señaló que este concurso permite “que el reciclaje se incorpore en el ADN de los chilenos y nosotros como empresa tenemos mayor responsabilidad social con nuestras comunidades y con todo el país, para contribuir a vivir en un mundo más amigable”. Explicó que reciclar se ha convertido en una tendencia, pero en Chile aún estamos lejos de hacerlo realidad ya que sólo 22% de los chilenos recicla efectivamente.

Por su parte, el rector de INACAP, Gonzalo Vargas, indicó que a través de “Piensa y Elige Vidrio” se generan instancias para que la institución “sea un actor relevante en el ecosistema de innovación y emprendimiento y, de esa manera, contribuir al desarrollo productivo, social y ambiental del país”.

La invitación es a participar de este concurso, inédito en su categoría, que comenzó este 30 de marzo con la presentación de los proyectos y concluye el 6 de agosto.

La iniciativa cuenta con la colaboración del ministerio del Medio Ambiente, Corfo, y la Fundación Avina, además del apoyo del Movimiento Nacional de Recicladores y el respaldo técnico de CEMPRE.

El proceso consta de cuatro etapas: postulación; segmentación y propuesta de valor; prototipado y evaluación; y bootcamp, en el que se realizará el pitch final. El premio para el equipo ganador consiste en la participación de la Cumbre Regional: Sistema de Reciclaje Inclusivo en América Latina y el Caribe, a realizarse en Bogotá, Colombia, los días 10 y 11 de octubre de 2017.

Más información en www.piensayeligevidrio.cl

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO