Mi Huerto web: El emprendimiento que conecta directamente a pequeños agricultores con compradores

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Plataforma web que permite conectar directamente a pequeños agricultores con compradores, logra versión final y se proyecta ser usada en varias comunas de Chile. Iniciativa explora, la vinculación con empresas para apoyar el desarrollo económico de comunidades agrícolas en sus áreas de influencia.

Una forma novedosa y atractiva de conectar a los pequeños productores agrícolas con clientes finales es lo que ha logrado Mi Huerto Web, una plataforma que permite que los compradores de verduras y hortalizas y agricultores puedan asociarse para el objetivo de una producción.

El sistema funciona mediante una compra anticipada de un metro cuadrado de “proyecto de huerto” de un pequeño agricultor, con lo que éste asegura el mínimo de inversión para poder sembrar y cultivar. A cambio, el inversionista recibirá los productos frescos derivados de esa cosecha, y producidos de manera sustentable y con un trato justo para el productor.

La iniciativa, que nació hace algunos años en Valdivia y se ha expandido en 3 regiones con un gran despliegue en la Sexta Región Gracias al apoyo de una empresa de Agroalimentos de la comuna de Doñihue. Hoy cuenta con 40 productores y con más de mil quinientos potenciales compradores inscritos en Internet. Hoy están haciendo una invitación a productores de todas las regiones y clientes interesados que visiten la nueva página www.mihuertoweb.cl para puedan inscribirse como productores gestores territoriales o anfitriones.

“Tenemos una rol para cada persona de la comunidad que quiera participar, porque si queremos una agricultura local, mas sustentable, justa e inclusiva, tenemos que ser parte de ella. Porque queremos que Mi Huerto web sea tu Huerto en la web.” Comenta Diego Gonzalez Fundador de la iniciativa.

Generando asociatividad de empresas con comunidades locales.

Una de las acciones que Mi Huerto web se encuentra explorando con algunas compañías es la de generar acciones de desarrollo comunitario entre empresas y comunidades donde se encuentran insertas, o en sus áreas de influencia. El sistema usa el mismo principio de, compra de cosecha futura, donde se invierte en un proyecto para asegurar la producción de micro-agricultores. Pero esta vez son los trabajadores de una empresa, que forman una comunidad de consumo y reciben, a la salida de la empresa, sus verduras frescas, producidas con cariño por agricultores locales de su comuna

Para estos casos, la empresa financia el primer año de gestión de la Mi Huerto Web en una comuna, para desarrollar una unidad territorial, pero el proyecto continúa los años siguientes autofinanciado por la misma venta de los proyectos agrícolas.

Los trabajadores de las empresas pueden recibir sus cosechas en el lugar de trabajo para luego llevarlas a la casa.

Este mecanismo de responsabilidad social empresarial ha sido muy bien recibido en empresas vinculadas al mundo rural, donde hay una fuerte presencia de micro-agricultores que aprovechan parcelas o terrenos pequeños para conseguir ingresos de subsistencia.

 

×