La importancia de la eficiencia energética al interior de las empresas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Colaboradores capaces de implementar sistemas de gestión eficiente de energía, pueden ahorrar grandes costos al interior de las compañías y a la vez mejorar los procesos de la operación.

Con una economía desacelerada y con empresas con presupuestos escuetos, el ahorro energético toma gran relevancia para ser más eficiente y sustentable con los mismos recursos. A esto se suma la tendencia de organizaciones más amigables con el medio ambiente y preocupadas de su entorno.

Sin embargo, la realidad chilena muestra empresas poco informadas de sus consumos internos más allá de la cuenta final y sin las herramientas necesarias para una buena gestión del tema.

En ese contexto, hay oportunidades para capacitar a los colaboradores como es el caso del diplomado European Energy Manager (EUREM) dictado por las Cámaras Alemanas a nivel mundial y por Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), cuyo programa entrega una mirada 360° sobre la gestión energética, abarcando todas las áreas de la industria, desde el mercado eléctrico, industria, construcción, gestión, hasta el uso de energías renovables.

El diplomado EUREM, certificado tanto en Europa como el Mercosur y reconocido además por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), lleva seis generaciones en las que han participado 80 ejecutivos, destacando por su cualidad práctica frente a otros postgrados.

“Esta instancia me sirvió para discriminar entre la múltiple oferta de eficiencia energética que hay en el mercado y así poder aplicar lo aprendido en experiencias concretas vinculadas con la nueva ley eléctrica”, explicó el director de ingeniería del Hotel Grand Hyatt Santiago, Claudio Leyton.

El objetivo principal de este diplomado, diseñado por expertos alemanes y adaptado a la realidad nacional, es promover el concepto de eficiencia energética en las empresas chilenas. Con el fin último de desarrollar un proyecto real de gestión sustentable, se enseña a identificar los puntos claves para el mejoramiento de la eficiencia energética en todos los procesos, instalaciones y edificaciones de la compañía, para bajar el consumo en la empresa, generando así un ahorro importante.

“El diplomado toca todos los procesos dentro de una empresa y termina con un proyecto aplicado en la misma, de esta manera el aporte es tanto para el alumno como para la compañía”, aseguró la jefa del área capacitación y formación técnica de CAMCHAL, Lorena Olivares.

Un ejemplo concreto del aporte del EUREM con la eficiencia energética es el caso del Hotel Grand Hyatt Santiago, en donde se elaboraron tres proyectos que ahorrarán 46 millones de pesos al año.

La nueva versión del diplomado comienza en mayo y para más información pueden ingresar a www.camchal.cl

×