El fútbol integra a las mujeres: “Las niñas nos hemos movilizado del barrio a la cancha”:

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Estas son tres experiencias de jóvenes que participan de Fútbol Más, una institución que trabaja por construir comunidades más felices y por la integración de ellas a través del uso del balón, como herramienta sociodeportiva y comunitaria.

“Creo que el fútbol no es sólo para hombres, si bien ellos juegan más que nosotras, es un deporte que cualquiera de los dos géneros puede jugarlo y no debería haber discriminación porque una mujer juega fútbol”, dice Elizabeth Taylor, una joven de 16 años que participa de Fútbol Más, fundación nacida en Chile y que trabaja en siete países en clases sociodeportivas, incluyendo a las mujeres y aportando a la integración de ellas en el deporte, al igual que otros grupos como migrantes, niños con necesidades educativas especiales, entre otros.

Cada vez más niñas y mujeres se sienten interesadas y se acercan al deporte a través del fútbol, una disciplina que por años estuvo ligada al mundo de los hombres, pero que en diez años ha evolucionado a través de las ligas y las organizaciones que promueven la real integración de ellas en el fútbol.

En Chile, la encuesta 2015 de GFK Adimark, sobre Fútbol, arrojó que el 24% de las encuestadas chilenas tenía interés en este deporte. Cada vez son más mujeres las que se involucran en este mundo, el que aún tiene como desafío seguir integrando los códigos femeninos en las canchas.

“Creemos en una mirada integradora y horizontal, donde sin importar clases sociales o condiciones de género, las personas pueden a través del fútbol, conectarse, construir confianzas y desarrollar sus habilidades”, dice Guillermo Rolando, director ejecutivo de Fútbol Más.

Casos como el de Camila, una joven de 16 años que también es parte de Fútbol Más evidencian que a través del fútbol se pueden lograr cambios no sólo en la salud de las personas, sino también en su mirada y pensamiento sobre la integración. “Yo encuentro que todos somos iguales, nunca he sentido que no me apoyen por ser mujer o que me digan… no tú no puedes hacer eso, por que eres una mujer”, sostiene Camila, quien vive en Villa Esperanza, una localidad de la Región de O’Higgins.

En nuestro país, actualmente la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) incluye a las mujeres a través del desarrollo del fútbol femenino, y a través de diversas actividades integradoras, en las que ellas son protagonistas.

“Me gusta jugar, para mí es como un deporte, en vez de trotar yo juego fútbol me gusta que se abran los espacios para nosotras, ya no sólo para los hombres. Fútbol Más ha movilizado a las niñas del barrio a la cancha, aunque no tengamos entrenamiento , igual salimos a jugar”, dice Gabriela Ríos, otra joven de 16 años del barrio Ríos de Chile, en Lirquén, en la Región del Biobío.

Según los datos de la Fifa, en el mundo más de 30 millones de mujeres juegan fútbol. Una demostración de que esta disciplina deportiva puede transformar la realidad de las personas, y en este caso de millones de mujeres a nivel global.

×