Emprendedores chilenos y haitianos lanzan app móvil y canal de Youtube para ayudar a migrantes en el país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

T-Zen es un proyecto multimedia que pone las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de una de migración informada e inclusiva. Interpreta, Start-up de innovación social, ha lanzado T-Zen, un proyecto multimedios completamente en idioma creole haitiano (aplicación móvil, canal de Youtube y página web) que entrega toda la información que necesitan todos los haitianos y haitianas que llegan al país.

“Durante el pasado 2016 llegaron 40 mil haitianos a Chile y para este año se espera una número similar. Todos vienen con ganas de trabajar y muchos de ellos tienen excelente formación técnica o profesional que nos enriquece como país, pero la mayoría se enfrenta a qué no saben hablar español, ni tienen toda la información necesaria para integrarse al país, cayendo en la vulneración de sus derechos y convirtiéndolos en víctimas de personas que se aprovechan de su falta de información, por ejemplo en la compra de contratos fraudulentos. Todo esto nos motivó a desarrollar T-Zen, entregando todo lo que necesita un haitiano en un solo lugar”. Señaló Tomás Lawrence, Socio Fundador de Interpreta.

En las distintas plataformas de T-Zen, los haitianos encontrarán en su propio idioma información sobre documentación de extranjería, donde estudiar español, arriendos, búsqueda de trabajo, entre otros. Donde el canal de Youtube viene a apoyar la interculturalidad y la inclusión de los migrantes desde temas cotidianos como el uso de la tarjeta Bip!, la ubicación de las ferias libres, hasta la explicación de lo que es una licencia médica.

Dentro del equipo de Interpreta, Marckenson Jean-Baptiste, Ingeniero Industrial y vocero haitiano del proyecto, destaca la importancia de la inclusión en el proceso migratorio y las oportunidades que esto genera, “para mí llegar a Chile y tener la oportunidad de ayudar a mis compatriotas ha sido muy buena, yo soy migrante y sé que los hace sufrir y cómo ayudarlos. Nuestro sueño como Interpreta es llegar a ser un modelo de solución chilena para los migrantes del mundo. Mientras más crezca el proyecto, lograremos tener un mundo más justo e inclusivo”, enfatizó.

T-Zen cuenta con el respaldo del Directorio de Transporte Metropolitano, SernamEG Región Metropolitana, Municipalidad de Quilicura, Servicio Jesuita para Migrantes y Movimiento Acción Migrante.

Durante el segundo semestre Interpreta lanzará la aplicación móvil de T-Zen para todos los migrantes hispanoparlantes con foco en la interculturalidad.

Para conocer más del proyecto visita: Sitio web del proyecto: https://www.interpretame.org/index.php?option=com_quix&view=page&id=5

×