Empresas de la Región de Los Lagos se certificarán como Empresas B

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las Empresas B utilizan la fuerza del mercado para dar solución a problemas socioambientales, donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, de la sociedad y de la naturaleza.

Luego de un exitoso proceso de postulación con más de 30 empresas de distintos rubros, tamaños, localidades, productos y servicios de la Región de Los Lagos, se dieron a conocer en el Taller “Qué son las Empresas B”, realizado el pasado jueves 16 de marzo en Puerto Varas, las 14 empresas que participarán en la Asesoría en Certificación B, que entregará Comunidad B Patagonia. Dicha asesoría acompañará a las empresas en el camino para obtener la Certificación B otorgada por B LAB USA; y así quintuplicar las Empresas B certificadas en la Décima Región y ser el primer territorio de latinoamérica que tenga más organizaciones de esta categoría en un mismo lugar, sin ser capital.

Las 14 empresas locales elegidas para certificarse son: Birds Chile, Tienda La Murta, Nodo, Trails of Chile, Bravo Cabrera, Singulares, Jardín Arándano, Patagua, Fundo Playa Venado de Puerto Varas, mientras que en Puerto Montt son Gestión Humor y Asesam. De Puerto Octay el restaurante Espantapájaros; en tanto Aldea Cowork de Osorno y Kelgwo de Ancud.

Valentina Orrego, Directora de Comunidad Patagonia explicó: “Las empresas B buscan generar una cultura empresarial diferente, en donde las decisiones se tomen no solamente considerando los factores económicos y de rentabilidad, sino también otros intereses, como por ejemplo, cómo impactan esas decisiones en la comunidad, y en el medioambiente”.

En Chile existe una nueva clase de empresarios y emprendedores, que son agentes de cambio a través de la certificación B. Este movimiento global nació en 2007 en Estados Unidos, de la mano de B Lab, organización que certifica las Empresas B. En Chile tiene presencia desde el 2012 con Sistema B, organización sin fines de lucro que impulsa esta nueva economía.

En el mundo, hoy existen 2.048 Empresas B en 50 países. En Chile, hay 91 Empresas B certificadas, de las cuales sólo 3 están en la X Región.

Por su parte, Felipe Contreras, director de expansión y alianzas de Sistema B, comentó: “Chile está viviendo un momento de desconfianza muy grande entre las empresas y los ciudadanos, y creo que en parte, la certificación es un impulso a generar puentes para volver a construir esa confianza, tener negocios sustentables que mejoren además el motor de desarrollo, que es la economía”.

COMUNIDAD B PATAGONIA, busca ser protagonistas de una nueva forma de hacer negocios que causan impacto. Generando colaboración, actuando en conjunto con el ecosistema emprendedor, la empresa privada y las instituciones de Estado; logrando además el desarrollo de una masa crítica de Empresas B en el sur de Chile. Cuenta con el patrocinio de Sistema B Chile y Sistema B Internacional, y con el apoyo y co-financiamiento de CORFO.

×