Coca-Cola se compromete con la promoción del consumo responsable de bebidas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se trata de un nuevo e importante paso en el giro de su modelo de negocio, que entre otras cosas, ha considerado una potente diversificación del portafolio y un plan de reformulación de productos.

Coca-Cola Chile inicia este año con una nueva etapa en su estrategia de negocios. Esta vez, la compañía busca promover el consumo responsable y transformar los hábitos para que las personas disfruten de las bebidas azucaradas en su justa medida, dado que consumir demasiada azúcar – incluida la que contienen algunas de las bebidas de la compañía – no es bueno para nadie.

El plan contempla aumentar la disponibilidad, accesibilidad y variedad de tamaños de los envases menores a 400 ml, incluir íconos que orienten al consumo según porciones, y continuar informando de manera clara y destacada la información nutricional de sus productos en sus etiquetas.

Como parte de esta estrategia, la compañía pondrá al aire una pieza publicitaria que busca incentivar la moderación en los hábitos de la vida cotidiana en general, e invita a los consumidores a disfrutar de las bebidas con azúcar, en su medida justa.

Coca-Cola Chile inició este camino en el año 2015, cuando lanzó su estrategia de Marca Única, cuyo objetivo fue impulsar las variedades bajas y sin calorías; aumentar su disponibilidad en los distintos canales de distribución; y unificar la identidad gráfica de marca para todas las variedades de Coca-Cola.

El gerente de Coca-Cola Chile, Diego González, explica que esta nueva etapa de la estrategia de Marca Única es un nuevo e importante paso en el giro en el modelo de negocio de la compañía, que, además, ha considerado una potente diversificación del portafolio y un plan de reformulación de productos, que ha derivado en que la oferta actual de Coca-Cola esté compuesta en un 60% por productos bajos y sin calorías.

“Para Coca-Cola es un imperativo intentar ser parte de la solución del problema de la obesidad que afecta a la mayor parte del mundo. Estamos convencidos que esta nueva etapa de nuestra estrategia será un aporte al esfuerzo que se ha hecho, tanto desde el sector público como privado, para orientar a los consumidores e informarlos para una mejor toma de decisión”, agrega González.

Coca-Cola Zero: la protagonista

La estrategia de Marca Única tuvo a Chile como el primer país de Latinoamérica para su implementación, en abril de 2015, y fue el punto de partida del nuevo modelo de negocio de la compañía.

Desde esa fecha hasta hoy, Coca-Cola Zero ha sido la protagonista indiscutida de esta nueva etapa: en 2015, creció un 35% respecto del año anterior y en 2016, tuvo un crecimiento de un 27%, lo que sumado al desempeño de Light ha derivado en que hoy, una de cada cuatro Coca-Cola que se venden son bajas o sin calorías.

Respecto de la cobertura, Coca-Cola Zero ya llega al 83% de los 129 mil clientes del canal tradicional que tiene en todo Chile. De esta manera, ocho de cada diez almacenes tienen disponible esta opción en su oferta. En supermercados, la cobertura ya alcanzó el ciento por ciento.

A la disponibilidad, su sumó el desafío de extender el consumo de bebidas sin azúcar para llegar a un segmento que no estaba acostumbrado a consumirlas.

Para conseguirlo, la compañía desarrolló entre 2015 y 2016 una agresiva estrategia de sampling (testeo) a 3 millones de personas en todo el país, para abordar a los sectores socioeconómicos C3-D, tradicionalmente más reticentes a consumir productos bajos en calorías. De hecho, en este segmento, la cobertura de Coca-Cola Zero en un 60% respecto del año anterior.

En paralelo, la compañía ha seguido diversificando su portafolio -con el fin de ampliar las opciones para sus consumidores-, y ha reformulado 29 productos, reduciendo sus contenidos de azúcar. Esto se tradujo que en el año 2016 se retiraran 6 mil 800 toneladas de azúcar del mercado de alimentos y bebidas y, para este año, se estiman el retiro de 23 mil más.

×