Se firma acuerdo de colaboración para apoyar la promoción y fomento de la Programación y el Pensamiento Computacional en los escolares en Chile.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el marco del lanzamiento de la tercera versión del Summer Camp Programa tus Ideas, donde 100 profesores se están formando para abrir Clubes de Apps en sus escuelas, se dió cita a diferentes entidades que promueven la programación y el pensamiento computacional en los escolares de nuestro país.

En la ocasión, se firmó un acuerdo de colaboración con el fin de seguir promoviendo en nuestra sociedad y las próximas generaciones, una cultura de creación y desarrollo de tecnología, potenciando en los escolares las habilidades y competencias necesarias para vivir en la era digital del siglo XXI. El acuerdo fue suscrito por Fundación País Digital, Samsung Electronics Chile, Inria, Corporación C100, Fundación Kodea, Microsoft Chile, Girls in Tech, Fundación Mustakis, Fundación Telefónica y Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. Las organizaciones gubernamentales Enlaces y Dibam asistieron también a la actividad y fueron testigos del manifiesto.

Todas las instituciones presentes desarrollan iniciativas enfocadas en temas de programación o pensamiento computacional en el nicho de los escolares, para así aportar al desarrollo de habilidades necesarias para el buen desempeño en la era digital, y acorde a los intereses de los estudiantes.

Durante la cita en las oficinas de Inria Chile, cada una de las instituciones tuvo la oportunidad de presentar sus proyectos, los que incluyen talleres de programación, de robótica, clubes de apps, plataformas para aprendizaje de computación online, e iniciativas de proyectos de acuerdo para introducir el pensamiento computacional en los colegios de Chile.

La cita fue convocada por Fundación País Digital y Samsung, quienes lideran la iniciativa Programa tus Ideas, que apunta a fomentar la programación de aplicaciones móviles a nivel país, promoviendo su estudio y difundiéndola como una herramienta educativa y de futura empleabilidad. Como parte de esa iniciativa, ya han capacitado a más de 200 profesores, quienes han formado Clubes de Apps a lo largo de Chile, impactando a más de 600 niños.

Al respecto, Germán Sáenz, Gerente Senior de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung Chile, comentó que “fue un excelente encuentro pues nos permitió abrir redes de colaboración y potenciar los esfuerzos que cada entidad lleva adelante. Nosotros junto a País Digital tenemos los Clubes de Apps a lo largo de todo Chile, y ahora tenemos la posibilidad de unir fuerzas con muchas otras iniciativas complementarias que van por la misma línea”.

Asimismo, Juan Luis Núñez, Gerente General de Fundación País Digital, comentó que “como Fundación estamos muy contentos de haber logrado reunir en este

encuentro a estas organizaciones, en un esfuerzo común que hace visible el trabajo que hacemos hoy por promover la ciencia y tecnología en las nuevas generaciones”.

Al finalizar, Marcelo Vera, Director de Enlaces, expuso los desafíos que enfrenta esta institución durante el 2017, y señaló que uno de los retos es preparar a los profesores en talleres de programación para que puedan incorporar la tecnología en sus actividades pedagógicas.

¿Por qué es importante programar?

La programación genera una nueva relación con la tecnología, quién programa pasa de ser consumidor a creador. Ayuda al desarrollo del pensamiento lógico y creativo, estimula la creatividad, la capacidad de atención y la resolución de problemas.

Programar permite entender el lenguaje del futuro. Por eso, es fundamental que en el país se fomente su enseñanza, para que así, niños, jóvenes y adultos, aprendan a PROGRAMAR SUS IDEAS.

×