Plácido Domingo y GAES se unen para prevenir enfermedades auditivas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
BELÉN EDUCA
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Plácido Domingo, uno de los cantantes de ópera más destacados a nivel mundial, además de director de orquesta, productor y compositor, será la imagen de los centros auditivos GAES este 2017 para aumentar la conciencia sobre la salud auditiva.

Casi un millón de personas en Chile padece de pérdida de audición, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), condición que es posible prevenir en un 50% de los casos. Por estrés, exceso de ruido o natural envejecimiento, la cantidad de personas con pérdida auditiva aumenta de forma preocupante en el país y el mundo, y afecta a edades tempranas. Para concientizar a la población sobre la importancia de la salud auditiva; el destacado cantante de ópera Plácido Domingo, además de director de orquesta, productor y compositor, se unió a los centros auditivos GAES en una campaña que apoyará y entregará consejos a aquellos que sienten que están perdiendo su calidad de vida.

Si bien los jóvenes sufren problemas auditivos porque están expuestos a niveles de ruido perjudiciales a consecuencia del uso de dispositivos electrónicos, las personas mayores siguen siendo las más afectadas. De hecho, más del 57% de los chilenos mayores de cincuenta años aseguran que su audición ha empeorado con el paso de los años, según indica el último estudio sobre la audición de la población en Chile elaborado por los centros auditivos GAES. Se midieron las ciudades de Santiago, Viña del Mar, Antofagasta y Concepción (Estudio de GAES de 2014) y entre las distintas zonas, Santiago es donde hay una mayor percepción de que el nivel de audición empeoró.

La audición en Chile

Según el estudio elaborado por GAES, el sentido del oído es el segundo más valorado por los chilenos, sólo por detrás de la vista y pese a este dato, un 65% de los encuestados nunca ha revisado su audición. Además, en nuestro país también consideramos que existe una notable falta de conciencia sobre el tema ya que un 81% no cree en la necesidad de cuidar la audición.

La música y los problemas auditivos

Una de las voces más universales y poderosas, Plácido Domingo decidió ser la imagen internacional de GAES en 2017 porque sabe lo que es trabajar o estar en contacto permanente con la música a altos volúmenes. El cantante de ópera afirma que es uno de los placeres más grandes, pero que implica riesgos, especialmente si no se toman medidas adecuadas para proteger la salud auditiva.

Luis Ortega, fonoaudiólogo en Gaes Chile, advierte que la moda de estar permanentemente conectados a los dispositivos electrónicos para disfrutar de la música puede ser peligrosa. “Cualquier persona puede estar expuesta y los daños que producen estas prácticas en la audición son lentos e irreversibles. En el caso del uso de auriculares para escuchar música, la clave para darse cuenta si el volumen está en el nivel adecuado es que, con los audífonos puestos, uno pueda escuchar lo que alguien dice a un metro de distancia”, advirtió.

El experto afirma que en el caso de los músicos, ellos están expuestos en promedio entre 3 y 8 horas diarias a niveles de ruido de hasta 120 decibles (por sobre el umbral del dolor) y, por lo general, sufren de la pérdida de su capacidad auditiva que se manifiesta también en forma de tinnitus o acúfenos (pitidos en los oídos). “Lo que generalmente hacen es usar tapones que atenúan el ruido, pero que a la vez permiten a los músicos oír en forma nítida y precisa en todas las frecuencias. El uso de este tipo de protecciones puede reducir entre 15 y 25 decibeles el sonido”.

Y como los amantes de la buena música son un grupo que puede sufrir problemas auditivos, Ortega recomienda revisar periódicamente la audición y visitar a un especialista ante cualquier duda. En las campañas por el cuidado de la audición de GAES, se han logrado realizar miles de chequeos auditivos gratuitos, en los que alrededor de un 60% de las personas muestran algún grado de hipoacusia o pérdida auditiva. Para poder resolver tus inquietudes solo hay que pedir una hora previamente en el centro de GAES de tu preferencia, llamando al 600 600 4237, o ingresando a www.gaes.cl.

×