¿Qué necesita una Ciudad Inteligente?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Para Huawei, cuyas soluciones “Smart City” están presentes en más de 60 ciudades, es vital invertir en infraestructura que soporte almacenamiento en la nube, transmisión en tiempo real y sistemas de videovigilancia que faciliten la coordinación del sector público y privado.

Para dotar de inteligencia a una ciudad (concepto de Smart City) es necesario implementar las soluciones y herramientas que hoy ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Según Huawei, cuyas soluciones inteligentes están presentes en más de 60 ciudades en el mundo, esto significa, por ejemplo, integrar sistemas avanzados de medición, control y comunicación, con el fin de mejorar la seguridad de las personas, la calidad de los servicios públicos, los negocios de las empresas y la protección del medioambiente.

“Estamos seguros de que la calidad de vida de las personas puede mejorar notablemente si las soluciones TIC se utilizan en el contexto de una Smart City”, dice Marcelo Pino, gerente de asuntos corporativos de Huawei,

Para ello, el ejecutivo explica que se necesita invertir en infraestructura que soporte, por ejemplo, sistemas de almacenamiento en la nube que permitan alojar y compartir la información en forma rápida y eficaz. Además, se hace necesario instalar sistemas de videovigilancia que operen sobre una red inalámbrica de banda ancha eLTE, que permita transmitir grandes volúmenes de voz, datos e imágenes en alta resolución y tiempo real.

“De esta manera, las instituciones públicas y privadas pueden operan en forma coordinada y colaborativa, beneficiando a miles de personas en términos de seguridad y calidad de vida”, añade el ejecutivo.

Desde la seguridad al control de tráfico

Los beneficios de una Ciudad Inteligente son múltiples. Existe la posibilidad de proporcionar internet gratuito a escuelas, centros de salud, plazas públicas y bibliotecas, lo que ayuda a reducir la brecha digital. También es factible monitorear el transporte y administrar los tiempos de desplazamiento, disminuyendo la congestión vehicular.

En relación con la seguridad, es posible tener a distintas instituciones interconectadas, lo que mejora la administración de los recursos y hace más eficaz la labor de las autoridades, quienes pueden ver en tiempo real lo que está sucediendo en la ciudad. Esto último no sólo aplica para el combate de la delincuencia, sino que para enfrentar emergencias nacionales o desastres naturales.


Una ciudad inteligente contempla la incorporación de una infraestructura diversa y soluciones TIC:

• Centro convergente de comando: Punto único de comunicación inteligente que recibe la información de todos los incidentes, incluyendo los que reportan las distintas reparticiones o instituciones públicas. De esta manera, los organismos encargados de la seguridad pueden reaccionar oportunamente ante cada incidente y tomar decisiones en forma rápida y eficiente.

• Videovigilancia: Solución de vigilancia por video con cámaras de alta definición que permite transmitir imágenes, voz y datos en tiempo real. Posee una gran capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos.

• Ciberseguridad: Para el cibercrimen no hay sistemas de seguridad infalibles, pero Huawei cuenta con muy buena tecnología para proteger respaldos, procesos, firewalls, detección y prevención de intrusos.

• Computación en la Nube (Cloud Computing): Solución que proporciona alta disponibilidad y seguridad para almacenar, respaldar y recuperar grandes volúmenes de datos en forma rápida, simple y desde cualquier plataforma con acceso a Internet.

• Data centers: Centros de datos flexibles y eficientes que almacenan grandes cantidades de datos con tecnología de arquitectura abierta que integra productos de software y hardware de alto rendimiento. Poseen software de administración Cloud para la operación, administración y mantenimiento de recursos. Huawei también cuenta con data centers modulares en contenedores, que además de ser móviles y de fácil instalación, integran todos los sistemas para el suministro de energía, enfriamiento, armarios de TI, cables, extinción de incendios, protección contra sobrecorriente y monitorización.

• Infraestructura de acceso a internet inalámbrico, móvil, y universal como 4G y 5G (este último ya se encuentra en proceso de implementación piloto por parte de Huawei)

• Redes inalámbricas eLTE: Esta solución permite que una sola red admita troncales multimedia, infraestructura de voz y vídeo, vigilancia por vídeo de alta definición, adquisición remota de datos y servicios de oficina móvil.


×