La tendencia de los huevos libres de jaula llega a Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El bienestar animal se ha convertido en un tema prioritario de responsabilidad social empresarial para la industria alimentaria en Latinoamérica, incluyendo a Chile.

En Chile y en toda Latinoamérica, la mayoría de las gallinas ponedoras están confinadas durante toda su vida en jaulas de alambre, conocidas como “jaulas en batería,” tan pequeñas que apenas pueden moverse y ni siquiera pueden estirar completamente sus alas. Por eso, las principales compañías alimentarias, desde McDonald’s a Grupo Bimbo, están fortaleciendo sus políticas de bienestar animal comprometiéndose a abastecerse en un 100% de huevos libres de jaulas en toda su cadena productiva.

Los sistemas de producción libres de jaulas ofrecen generalmente un nivel significativamente mejor de bienestar y permiten a los animales expresar comportamientos más naturales, como caminar, posarse en altura y poner huevos en un nido. El año pasado, hubo importantes avances para los animales de producción en este sentido, y Humane Society International (HSI), una de las organizaciones de protección animal más grandes del mundo, trabajó junto con varios líderes de la industria alimentaria en la adopción y aplicación de sus políticas de bienestar animal, tanto en Latinoamérica como a nivel global.

“Los consumidores cada vez se preocupan más por la forma en que los animales son tratados en la producción de alimentos, por eso las empresas están trabajando arduamente para satisfacer sus expectativas y también para crear políticas que reflejen mejor sus propios valores corporativos”, asegura Ignacia Uribe, Gerente de Programas y Políticas Corporativas para Animales de Producción de HSI en Chile. Y agrega: “Estamos felices de expandir nuestro trabajo hacia Chile y trabajar con la industria alimentaria del país para apoyar su transición hacia una cadena de suministro libre de jaulas”.

Algunos de los compromisos corporativos de huevos libres de jaulas en Chile incluyen:

● Las mayores empresas de restaurantes de Chile ya han anunciado políticas de huevos libres jaulas. Arcos Dorados, que maneja más de 2.100 restaurantes de McDonald’s en Chile y en otros 19 países de América Latina y el Caribe, Burger King y Alsea, el mayor operador de restaurantes de Latinoamérica que posee la franquicia de Starbucks en el país, se han comprometido a cambiar a un 100% de huevos libres de jaulas en su cadena de abastecimiento.

● Los proveedores de servicios de alimentos más grandes de Chile se comprometieron a usar sólo huevos libres de jaulas. Compass Group y Sodexo cambiarán su cadena de suministro de huevo para que sea 100% libre de jaulas. Juntas, ambas compañías sirven decenas de millones de comidas al año en Chile.

● Las principales cadenas hoteleras, como AccorHotels, Intercontinental Hotels Group, Marriott International y Hilton Worldwide, se comprometieron a abastecerse de productos libres de jaulas a nivel mundial.

● Los principales fabricantes de alimentos del mundo ya se comprometieron a utilizar sólo huevos libres de jaulas. Grupo Bimbo, la mayor empresa de panadería del mundo, Nestlé, la mayor empresa de alimentos del mundo, y Unilever ya tienen un compromiso libre de jaulas.

Este cambio está sucediendo a medida que más consumidores hacen preguntas sobre cómo se producen sus alimentos, especialmente con respecto al trato que reciben los animales. Al mismo tiempo, las empresas están entendiendo que un mayor bienestar animal repercute positivamente en sus finanzas. Hoy, tanto clientes como inversionistas se preocupan por el bienestar de los animales de producción, por lo tanto, el confinamiento de animales en jaulas estrechas es antitética y no se coincide con la forma en que la mayoría de los chilenos creen que los animales deben ser tratados.

×