Q’ Aphaña Trekking apuesta por el senderismo para el desarrollo de habilidades sociales

Suscríbete Fondos Concursables

El trekking durante los últimos años ha tomado popularidad entre los chilenos. Muchos se atrevieron a explorar los entornos locales que nos rodean a lo largo y ancho del país. Proliferaron diversos grupos dedicados a prestar este servicio para recreación, mientras otros lo tomaron como una herramienta de formación.

Diversos son los beneficios que se asocian a esta disciplina. Primeros están los de salud, al ser una actividad aeróbica, éste ayuda a prevenir enfermedades cardiacas. Ayuda a bajar de peso y mantener un buen estado físico. Por otra parte están los beneficios psicológicos que se traducen en la superación y la paz interior. En cada excursión habrán nuevos límites a alcanzar desarrollándose la autoconfianza y la persistencia.

¿Cuál es la relación entre la novedosa tendencia del senderismo con el desarrollo de habilidades sociales? Felipe Martínez, fundador de Q’ Aphaña Trekking, explica “ésta actividad entrega dos cosas: conocer tu entorno y trabajar en equipo”.

En pleno ejercicio dudas y trabas van surgiendo “no puedo”, “estoy cansado”, “no llegaré”; son algunos de los límites mentales que la persona se autoimpone. Al ir avanzando uno se supera a sí mismo. En éste proceso, la persona también va adquiriendo conocimiento sobre su cuerpo reconociendo la cantidad de agua que debe portar y los alimentos que requiere para conservar su energía. “Ellos ven todo un proceso de cómo van evolucionando. Se dan cuenta que al principio recorrieron un kilómetro y después están recorriendo 20 en el mismo tiempo”, sostiene Felipe.

El trabajo de Q’ Aphaña Trekking

Son una fundación con menos de un año en funcionamiento. Felipe Martínez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y Jéssica Ramírez, estudiante de Geografía, ambos de la Universidad de Chile, idearon un proyecto que ayuda a desarrollar las habilidades sociales de los niños pertenecientes a colegios vulnerables a través del senderismo. “La persistencia de la desigualdad en Chile es porque los niños, desde muy temprana edad, no desarrollan habilidades sociales. Esto les impide buscar nuevas oportunidades, insertarse en un sistema escolar, no tienen apoyo, no lo buscan”, argumenta Felipe.

Apoyados en investigaciones que en España se desarrollan, los fundadores de Q’ Aphaña Trekking idearon un programa donde el trabajo en equipo pueda llevarse al aula y la naturaleza. Presentaron esto a Fundación Colunga y quedaron dentro de los 30 seleccionados entre 229 postulantes al concurso Emprende el Viaje.

El programa cuenta con 2 ejes a realizar: talleres extraprogramáticos que tendrán estrategias metodológicas que permitan desarrollar habilidades sociales y senderismo, donde se pondrá a prueba el trabajo en equipo y el autococimiento.

Para esto se trabajará en 4 focos: Yo, dónde uno se debe identificar como persona descubriendo las habilidades que uno tiene, cree tener y las que no. Luego está , donde se identifica al otro(s). Posteriormente se trabaja en Nosotros, donde se dispone de herramientas cognitivas para trabajar con los otros, un trabajo en equipo. Finalmente está Entorno, el cual consiste en cuidar el medio ambiente.

Actualmente trabajan con salidas pagadas para todo aquel que quiera vivir la experiencia del senderismo en la región Metropolitana. Estos pocos meses han servido de aprendizaje y evaluación del plan piloto. Los jóvenes han mostrado un gran interés en ésta actividad, “los chicos se sienten muy bien de ir superándose. Eso ha sido muy gratificante para nosotros”, comenta Felipe.

El plan es poder implementarlo en dos colegios vulnerables para jóvenes entre 14 y 17 años. Ya están en conversaciones con un liceo de El Maule, pero el principal conflicto es el financiamiento del proyecto. El programa está ideado para 30 jóvenes aproximadamente más monitores y un psicólogo.

×