El primer vehículo solar biplaza de Latinoamérica se apresta a iniciar el desafío de unir Santiago y Arica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El vehículo, desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y apoyado por Colbún, espera realizar el trayecto en menos de 7 días.

En las próximas semanas, Eolian Fénix, el primer automóvil biplaza de América Latina, iniciará uno de sus principales desafíos: recorrer, en menos de una semana y de manera ciento por ciento solar, la distancia de los 2000 kilómetros que separan a Santiago de Arica.

Se trata de un hito relevante para este innovador proyecto que, en su quinta versión, presenta un vehículo que puede llegar a recorrer 350 kilómetros diarios con una velocidad promedio de 75 km/h. y una máxima de 100 km/h.

La iniciativa es el resultado de casi 10 años de trabajo de un grupo de estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniería, Diseño Industrial y Gráfica de la Universidad de Chile. A la fecha, el automóvil ha tenido cinco modelos, que han ido perfeccionándose logrando participar en distintas competencias internacionales.

En diciembre pasado Colbún formalizó su respaldo por segunda vez a esta iniciativa. Al respecto, Eduardo Lauer, Gerente de la División Ingeniería y Proyectos de Colbún, afirmó que el respaldo a esta iniciativa responde a la convicción de que la innovación tecnológica es una de las claves del desarrollo sostenible del país. “Ser flexibles, creativos y buscar soluciones eficientes es fundamental para proyectar el sector energético hacia el futuro. A esto se suma la importancia que le otorgamos al desarrollo de la energía solar, que en la actualidad significa cerca del 5% de la matriz energética pero que en un plazo de cinco o seis años se elevará de manera relevante”, comentó.

El primer modelo, Eolian 1, se construyó el año 2007 y ese mismo año participó en la Panasonic World Solar Challenge (mundial de autos solares realizado en Australia), logrando una destacada participación. Eolian 2 se construyó el año 2011 y también participó en la World Solar Challenge de ese año. Además, esta versión de Eolian fue de los equipos que inauguraron la Carrera Solar Atacama (carrera de autos solares chilena y única en Latinoamérica) ocupando el segundo lugar, también en 2011. Eolian 3 se construyó el año 2012 y ocupó el segundo lugar en la segunda versión de la Carrera Solar Atacama.

×