Presentan primer informe de Mujeres en Alta Dirección

Suscríbete Fondos Concursables

Con la participación de la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, se efectuó el lanzamiento del Primer Informe de Mujeres en Alta Dirección (IMAD), cuyo objetivo fue conocer la participación laboral de mujeres y hombres en los niveles de cargo superior en medianas y grandes empresas.

De acuerdo a los principales resultados entregados por la agrupación Mujeres Empresarias, sólo un 8% de los puestos de gerencias generales de medianas y grandes empresas son ocupados por mujeres, y un 27,6% si consideramos la participación laboral femenina en cargos de primera línea en estas mismas organizaciones.

Respecto a la participación de mujeres en cargos ejecutivos de segunda línea, el estudio visibilizó que sólo un 33,8% de ellas se encuentran en estas posiciones, de las cuales sólo un 29,6% tienen participación en este tipo de cargos en grandes empresas y un 38,2% en organizaciones medianas.

Al inaugurar el evento, la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, manifestó que “para que una empresa sea más exitosa necesita diversidad funcional. Siempre nos vemos enfrentados a los estereotipos, a los sesgos inconscientes. Pero está comprobado que más mujeres en cargos de alta dirección aportan más al equipo y enfrentan de mejor manera las crisis, ya sean financieras o de otra índole”.

“Es impresentable que un país como el nuestro, que pertenece a la OCDE y que tiene una alto estándar educacional en mujeres, no presente un mayor número de mujeres en altos cargos de dirección. Al sector público y al sector privado nos corresponde hacer visible lo invisible, darle voz a los que ni tienen voz. Tener una mirada homogénea como sociedad”, recalcó Piergentili.

El informe también destacó que sólo existe un 16,2% de mujeres en puestos de directorio de grandes y medianas empresas, “proporción que varía en forma constante según el tamaño de la empresa, sea medido en términos de cantidad de trabajadores o ventas, mostrándose un mayor porcentaje entre compañías medianas (20,2% en número de
trabajadores y 24,9% si se mide en total de ventas anuales).

“Tenemos que hacer un estudio como éste para mostrar con cifras algo que al sentido común es evidente. Porque la desigualdad de género no puede ser tomada sólo como un tema ideológico; las empresas nos necesitan (a las mujeres), el país nos necesita y se está perdiendo talento medible y generando pérdidas plausibles por no abrir más la puerta”, recalcó en su exposición la Subsecretaria Piergentili

Mujeres empresarias y el IMAD

Uno de los objetivos del Primer Informe de Mujeres en Alta Dirección, IMAD, llevado a cabo por Mujeres Empresarias junto a la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DESUC) fue aportar información nueva sobre participación de mujeres en cargos de directorios, gerencias generales y gerencias de primera línea de empresas medianas y grandes de nuestro país, además de nuevos datos sobre dificultades y facilitadores para el desarrollo de carrera de las profesionales en Chile.

Reconocidas entidades -públicas y privadas- como EY, Pfizer, Banco Estado, Enel, CAP, Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño del Gobierno de Chile y la Corporación de Producción y Comercio (CPC), apoyaron la realización de la investigación, la cual se basó en la necesidad de determinar la participación laboral de las mujeres en los niveles de cargo superior de grandes y medianas empresas; indagar en la motivación o reticencia de las empresas para contratar mujeres; describir estilos de liderazgos, intereses, desafíos, aspiraciones y objetivos de las mujeres que ocupan estos puestos; y determinar en una muestra significativa qué proporción de mujeres conforman los miembros de los directorios y/o de alta plana de empresas medianas y grandes.

La actividad contó con la presencia y participación la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili, y del Presidente de los empresarios, Alberto Salas. También se realizó un Panel de Conversación -moderado por Juan Jaime Díaz, Subdirector de El Mercurio- e integrado por Jessica López, Gerente General Ejecutiva Banco Estado, Paola Bruzzone Socia Líder en Consultoría Tributaria EY Chile, y el empresario Félix De Vicente.

×