La energía limpia que nace de la tierra

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Chile es un lugar privilegiado en el mundo en cuanto al potencial para desarrollar la energía geotérmica. Muy bien lo saben las distintas autoridades que hoy integran las cinco mesas redondas que buscan impulsar su desarrollo.

A nivel planetario, Chile es un gran hotspot de energía geotérmica, con características privilegiadas para explotar esta Energía Renovable No Convencional (ERNC) para diversificar la matriz energética, reducir la volatilidad de los precios de la electricidad y asegurar el suministro, a través de la utilización de un recurso limpio y autóctono.

Por esta razón, el Ministerio de Energía junto al Banco Mundial, llevan adelante un programa de Asistencia Técnica para el Desarrollo del Sector Geotérmico en Chile, donde Fundación Chile y el Centro de Energía de la Universidad de Chile desarrollarán cinco jornadas de Mesas Redondas para analizar el panorama actual de la industria en el país. La iniciativa busca contribuir al diseño de un marco de referencia para el sector a nivel nacional con la identificación de las principales oportunidades y barreras para su desarrollo.

“La única forma de avanzar en una buena definición de políticas públicas es en un diálogo amplio donde se consideren todas las opiniones. En temas tan complejos y especializados como la geotermia, es imprescindible convocar a los actores que manejan la información de primera calidad para que la autoridad cuente con los antecedentes adecuados, de modo que las conclusiones que saquemos sean las mejores” apunta Christian Santana, jefe de la división de energías renovables del Ministerio de Energía.

El proyecto es implementado por el Ministerio de Energía de Chile y el Banco Mundial, como parte de la cooperación que el Clean Technology Fund (CTF) que ésta provee al Gobierno de Chile.

La segunda jornada se realizó en Fundación Chile el lunes 16 de enero.

Opiniones de los diversos actores

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera: “Le damos relevancias a la generación de insumos para las políticas públicas que toman en cuenta las visiones de la industria. La mesa de geotermia está utilizando la experiencia de otras actividades que se usaron para desarrollar las políticas energéticas actuales, lo que otorgará un resultado técnicamente correcto, pero también legítimo”.

Javier Bustos, jefe de división de prospectiva y políticas energética del Ministerio de Energía: “El trabajo colaborativo es importante para que existan escenarios de más largo plazo, que estén validados con información de todos los sectores. La expertise técnica es necesaria como complemento a los datos que maneja el Ministerio de Energía para lograr resultados válidos desde el punto de vista técnico, político e institucional”.

Fernando Coz, líder de sustentabilidad de Fundación Chile: “Son cinco talleres, en cada instancia se busca reunir a los actores relevantes de la industria geotérmica a nivel nacional para levantar y validar información fidedigna y relevante, y así elaborar un documento de manera colaborativa con los aspectos claves del debate. Estos incluyen identificar el potencial de este recurso en el país, determinar los costos reales exploración y desarrollo de un proyecto de geotermia de alta entalpía en Chile, identificar los impactos sistémicos de incorporar energía geotérmica en la red eléctrica y políticas públicas, un análisis cualitativo y generar recomendaciones de políticas públicas para utilizar en el futuro”.

Fuente https://fch.cl/

×