Ganador de Impacta Energía evaluará eficiencia de panadería en Cárcel de Valparaíso

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Proyecto busca mejorar la eficiencia energética y reducir la contaminación por medio de la modificación de los quemadores que se utilizan en los hornos de este oficio.

Equipo ganador del concurso de innovación Impacta Energía desarrollado por el Ministerio de Energía y el Laboratorio de Gobierno, visitó junto al seremi de energía de la Región de Valparaíso, Esteban Montiglio, las dependencias del Centro de Educación y Trabajo Camino La Pólvora (CET), ubicado al interior del complejo penitenciario de la ciudad de Valparaíso.

El proyecto ganador denominado Quempin del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Federico Santa María (USM) busca mejorar la eficiencia energética y reducir la contaminación en las panaderías por medio de la modificación de los quemadores que se utilizan en los hornos de este oficio.

El objetivo central de la visita fue proponer a la Unidad de Gendarmería, orientado a la reinserción social de las personas, evaluar la eficiencia energética que tienen los hornos con los que se trabaja en el recinto, uno perteneciente a la panadería y el otro al taller de arte.

Mario Toledo, quien es Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM e integrante de Quempin, expresó que “la idea es modificar los quemadores de los hornos de panadería. Pudimos revisar el que tienen acá en el CET, conocimos lo que desarrollan y nos parece que además del impacto energético que podríamos lograr al implementar nuestra innovación, el centro tiene un impacto social muy grande”.

Durante la visita el Seremi de Energía junto el equipo Quempin se reunieron con el Jefe Administrativo del CET, Sergio Cofre y el Jefe Subrogante del CET, Hugo Gonzalez quienes destacaron la labor de la panadería dentro del establecimiento y los beneficios que tendría implementar un proyecto como este.

Por su parte, el Jefe Administrativo del CET Camino a la Pólvora, Sergio Cofre, detalló que “al ser nosotros una institución pública, los excedentes que podamos generar tienen que ser reinvertidos en beneficio de nuestra población. Por lo tanto si este proyecto tiene éxito, será reinvertido en capacitación de mejor nivel, adecuación de equipamientos y la adquisición de nuevas energías, que nos permitirá mejorar la eficiencia de nuestro servicio”.

También se destacó la importancia que tiene la panadería en el complejo penitenciario, ya que es la encargada de abastecer con más de 1.700 kilos de pan diarios a toda la institución, además de incluir a la primera zona naval de Valparaíso y negocios particulares cercanos al sitio.

Por otro lado el Seremi de Energía de la región de Valparaíso, Esteban Montiglio, quien participo en la visita al recinto se refirió sobre el proyecto ganador “Quempin”, expresando que “estamos muy contentos con esta iniciativa. Además de destacar que la seremi de energía está abierta a trabajar con la academia, pero también a involucrarnos en los proyectos que tienen una relevancia e impacto social”.

Cabe señalar que lo importante de esta visita no fue solo la evaluación, sino que también se destacaron aspectos importantes como el trabajo colaborativo entre las instituciones del Estado y la academia, la incorporación de energía sustentable y la reinserción que se desarrolla en lugares como éste.

×