Sostenibilidad en Chile: Una mirada positiva hacia el futuro. Por Alejandra Fuenzalida de United Way

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Cada vez más en el Chile actual existe mayor conciencia sobre la importancia de la Sostenibilidad, lo que se refleja en que un número importante de empresas ya incorporan políticas de RSE como parte de su cultura corporativa, tendencia que crece en nuestro país.

Diversos estudios e investigaciones, como la Encuesta Nacional de Voluntariado 2015, demuestran que los chilenos nos sentimos más comprometidos con nuestro entorno y con participar en acciones de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad mediante diferentes programas de Responsabilidad Social. De hecho, la estadística que entregó este informe estableció un incremento de un 6% a un 11% entre 2014 y 2015 en relación a las personas que realizan actividades de voluntariado a través de distintas instituciones y empresas, lo que confirma esta intención de los ciudadanos por ser parte de actividades que van en beneficio de otros.

Estamos entonces ante un terreno fértil para continuar fomentando la solidaridad en nuestro país y especialmente, el compromiso de todos los sectores por construir juntos una sociedad más justa, más inclusiva y con mayores oportunidades de desarrollo para sus integrantes.

Por eso, los resultados de una reciente encuesta desarrollada por la Red Pacto Global Chile de la ONU y la Universidad Andrés Bello constituyen una muy buena noticia, que renueva las energías para avanzar en este sentido.

Esta investigación se aplicó a gerentes generales de 45 empresas adheridas a este Pacto y pertenecientes a 18 rubros, con el fin de medir localmente temas críticos y tendencias de Sostenibilidad, teniendo como base la Agenda 2030 de este organismo internacional. De acuerdo a las cifras obtenidas, el 71% de los ejecutivos encuestados señaló que considera vital para la visión de sus inversionistas la implementación de programas de Sostenibilidad en sus organizaciones.

Lo anterior demuestra que las acciones vinculadas a políticas de RSE ya no sólo constituyen un espacio de participación muy valorado por todo el entorno de las compañías, sino que también comienzan a ganar terreno como parte esencial de la filosofía corporativa.

Aun cuando este informe señala que hay aspectos por mejorar, el considerar a la Sostenibilidad como un elemento clave propio de la cultura organizacional es un gran paso adelante. Constituye un cambio de paradigma muy importante para la implementación efectiva de programas de voluntariado, pues agrega una mirada estratégica a la RSE que implica pensar en resultados a largo plazo, alineados con un modelo sustentable de negocios que también aporte a la sociedad.

Esta visión significa estar dispuestos a ir más allá de los resultados económicos, incorporando una dimensión más humana y una actitud de servicio hacia los demás, lo que nos permitirá avanzar en varios desafíos pendientes en nuestra sociedad, como el fin de la pobreza, una educación de calidad, igualdad de género y reducción de las desigualdades, entre otros.

Por eso, en este fin de año la invitación es a seguir caminando juntos desde todos los ámbitos -el sector público, los privados y la sociedad civil- en la generación de una conciencia cada vez más solidaria, que abra perspectivas positivas para el futuro de la Sostenibilidad en nuestro país.

×