Responsabilidad Extendida del Productor: Ministro Badenier destaca impulso en la economía que traerá la Ley de Reciclaje

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

foto-comunicado-repEl secretario de Estado entregó detalles sobre el desarrollo de la normativa durante el seminario “REP: Reciclando el futuro” organizado por AB Chile para abordar los desafíos de esta legislación.

Tras su aprobación en mayo, la nueva Ley de Reciclaje enmarcará una nueva etapa para el país: creará una industria del reciclaje formal y real. Permitirá establecer metas de recolección y valorización establecidas, actores definidos e incentivos para potenciarla, con un Fondo para el Reciclaje, administrado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Los detalles sobre la normativa los entregó el ministro Pablo Badenier, durante el seminario “REP: Reciclando el futuro” organizado por AB Chile, gremio que reúne a la industria de alimentos y bebidas de Chile, en el que se abordaron los distintos desafíos de la recientemente promulgada ley.


El ministro Badenier recalcó que “la Ley de Reciclaje permitirá –entre otras materias – prevenir la generación de residuos, logrando que se abra en Chile, un abanico de oportunidades y de nuevos emprendimientos en la industria que nace. Se trata además, de una oportunidad para la economía, que significa la creación de nuevas empresas y empleos verdes.”


El seminario contó con la participación de diversos gremios del sector privado, quienes manifestaron especial interés por la entrada en vigencia de esta ley y por los mecanismos a través de los cuales se definirán las metas de recolección y valorización de los residuos.

Frente a esto, el ministro Badenier destacó la labor técnica que se está realizando en conjunto con gremios, diversas organizaciones de recicladores de base y agrupaciones municipales, entre otros actores.

Por su parte, Rodrigo Álvarez, Presidente de AB Chile, valoró la labor realizada por el ministerio de Medio Ambiente en la discusión y tramitación de esta ley y afirmó que ésta “es una normativa absolutamente esencial para el país”.

Asimismo, Álvarez destacó estas instancias de conversación entre la industria y las autoridades, señalando que “son fundamentales, porque aclaran dudas e interrogantes de lado y lado, permitiéndonos trabajar en conjunto y establecer metas y desafíos realistas. Es parte del compromiso de colaboración y diálogo que siempre hemos impulsado, actitud que hemos comprobado que el Ministerio de Medio Ambiente comparte”.

×