Essbio y Universidad de Concepción forman dirigentes sociales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

60 representantes de juntas de vecinos de la VIII Región participaron en la primera versión del diplomado en Liderazgo y Gobernanza.

Los líderes vecinales suelen llegar a sus cargos por vocación y con poca preparación específica para el puesto. Aunque desempeñan una labor crucial y con un alto nivel de compromiso, las instancias de preparación para su trabajo son casi inexistentes.

Esa brecha es que la buscan cerrar Essbio y la Universidad de Concepción con el Diploma en Liderazgo y Gobernanza. La iniciativa, que busca aportar al desarrollo del capital humano en el país, ya tuvo su primera graduación: sesenta dirigentes vecinales de Penco, Tomé, Concepción y Talcahuano recibieron sus diplomas el fin de semana pasado en Concepción.

La idea surgió de la observación de lo que ocurre en la sociedad global, en Chile y sus regiones. “Todos los días tenemos encuentros entre la sociedad civil, la empresa y el estado, y vemos que la manera de resolver estos conflictos son las tradicionales, como la movilización y la judicialización, ambas legítimas. Sin embargo, desde el mundo académico han surgido propuestas de otras formas de abordar el tema, a través de procesos con mayor igualdad de condiciones”, explicó Daniel Valenzuela, académico de la Universidad de Concepción y coordinador del diplomado.

En Essbio habían llegado a una conclusión similar. La sanitaria creó hace más de 12 años una unidad de relacionamiento con la comunidad. En ese tiempo, “nos hemos dado cuenta de la importancia de construir una relación más simétrica. Este año buscamos generar una instancia donde entregar herramientas a los dirigentes regionales, de modo de tener un vínculo más directo y efectivo y prestarles un mejor servicio”, explicó Sergio Giacaman, subgerente de RSE de Essbio.

Con un diagnóstico común, universidad y empresa diseñaron el programa y se acercaron al Sence para asesoría y financiamiento. Se creó una malla curricular de 100 horas y luego se realizó un proceso de selección en cuatro comunas, con participación de las uniones comunales.

Los temas tratados en el programa incluyeron liderazgo, trabajo en equipo y manejo de redes sociales, entre otros, además de gobernanza y cómo opera el estado.

Las herramientas entregadas permiten anticipar que la red de trabajo construida servirá no sólo para Essbio, sino para cualquier otra empresa y/o el gobierno regional.

Asimismo, la buena evaluación del diplomado hace que sus impulsores quieran extenderlo a otras regiones. “Queremos replicarlo en los años que vienen, tanto en la región del Biobío como en Maule y O’Higgins, que es donde estamos presentes”, señaló Giacaman. “Estamos pensando también en desarrollar un fondo concursable para el próximo año al cual los participantes en el programa puedan postular, aprovechando las herramientas que recibieron, para generar proyectos que tengan que ver con sus sectores”, añadió.

Fuente: https://www.accionempresas.cl

×