Cobquecura: ruta de turismo sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

_cqm0835Cobquecura es un pequeño poblado costero, de 1500 habitantes, ubicado entre los faldeos de la Cordillera de la Costa y el Océano Pacifico, es un pequeño valle, surcado por el rio del mismo nombre. Pertenece al sur de Chile; la zona campesina, del trigo, ganado, vinos, frutas y arquitectura.

Elementos típicos nos acompañan en el recorrido por Cobquecura donde formaun conjunto singular junto al adobe, la tabiquería de madera revestida en tierray la teja de arcilla, dando una singular imagen arquitectónica y urbana, que nos remonta al Chile Colonial.

Cobquecura es un pueblo y capital de la comuna de Cobquecura, en la Provincia de Ñuble, de la Región del Biobío. El nombre en mapudungun significa Pan de Piedra.

Cobquecura se encuentra ubicado a 135 Km. de Concepción,  100 Km. de Chillan en la Provincia de Ñuble y de Santiago 490 Km, que vale la pena recorrer para llegar a este hermoso lugar lleno de encanto en toda su costa.

Cobquecura es tierra de contraste, la comuna tiene 50 Km. de costa, combinada con campo, y zonas urbanas; siendo su principal característica el poseer un clima muy agradable, que se mantiene durante todo el año.

Desembocadura del Rio Taucú

 La desembocadura del Rio Taucú se encuentra ubicado a 5 Km al sur de Cobquecura, la limpieza y transparencia de sus aguas lo hacen aptos para el baño y tranquilidad de los turistas, observando las diferentes aves en su vuelo. Existen áreas de manejo habilitadas para que los visitantes puedan ingresar a conocer la playa con estacionamiento y zonas de picnic, en sector Piedra Alta, y así disfrutar en familia de hermosos atractivos y descubrir la Ruta de Turismo Sustentable al Sur de Cobquecura en la Provincia de Ñuble, en la Región del Biobío.

 Taucú

Taucu es un pequeño pueblo que se encuentra a 5 kilómetros al Sur de Cobquecura, a su nombre en mapudungun significa “Ave de Río Tagua” esta localidad cuenta con una gran riqueza y biodiversidad, debido a que encontramos un hermoso atractivo llamado “Humedal del Rio Taucu” que nace a las faldas de la Cordillera de la Costa y recorre hermosos campos hasta desembocar en el Océano Pacifico. En este ecosistema podemos apreciar diferentes tipos de aves como taguas, patos, cisnes de cuello negro, garzas y flamencos en cierta época del año. Si bien es un pueblo a pasos frente al mar, su principal actividad económica es la agricultura donde se produce la papa, zanahoria, tomates, acelga, además de algunos integrantes de la comunidad que se dedican a la recolección del cochayuyo para producir el paté y la mermelada de cochayuyo que es muy cotizada por los visitantes, un hermoso lugar para visitar y compartir con cada uno de sus habitantes en Taucu.

Construcciones de Piedra Laja Elementos Típicos e Identidad Local.

 Elementos característicos encontramos en las construcciones de Cobquecura lo cual se mantiene como zona típica en diversas construcciones y fachadas con piedra laja lo cual crea identidad a la localidad utilizado en gran parte de sus habitantes generando un equilibro arquitectónico con el medio natural, además de estar influenciados por la cultura Inca, se convierte en un interesante atractivo para los visitantes.

Cabañas Familia Surf en Playa Rinconada

Cabañas Familia Surf en Playa Rinconada con una vista privilegiada a pasos frente al mar, completamente equipadas para todos los visitantes, donde pueden disfrutar de un descanso en armonía respirando aire puro en familia, además podrán realizar diversas actividades tales como surf, trekking, cicloturismo, actividades complementarias a las cabañas para vivir una experiencia inolvidable con todos nuestros seres queridos  Para mayor información +56989031241.  (Carlos Hugo)

Hostal Nogueche

Hostal Nogueche ubicado al sur de Playa Rinconada en el Sector Nogueche, recibe a los turistas y visitantes, donde los invita a disfrutar de estar en contacto con el campo y pasos frente al mar, vivir el agroturismo, aprender de los diversos procesos del campo, animales y estar en contacto con gran diversidad de especies típicas de la zona, un descanso y una deliciosa comida que se produce en el mismo lugar, haciendo de este un lugar de gran aprendizaje para todas las personas que quieran recargas sus energías. Para mayor información +56987277274 (Fernando Vargas)

Escuela de Surf NanoSurf en Playa Rinconada

En Playa Rinconada ubicada a pasos frente a la Caleta Rinconada, se encuentra la Escuela Nanosurf, donde todos los visitantes que quieran vivir una nueva experiencia podrán aprender todo sobre el mundo del surfing, aprender a entender y conocer el mar, formaciones de olas, respetar y amar el entorno que los rodea, la naturaleza,  clases de surf impartidas con instructores con experiencia y todas las medidas de seguridad para hacer una hermosa experiencia junto toda la familia. Para mayor información +56989411579 (Nano Surf)

Cuevas y Formaciones Rocas en Cerro La Cruz en Rinconada

Ideal para la práctica de senderismo donde podrán conocer y aprender sobre diversas formaciones rocosas y leyendas locales, un lugar lleno de encanto y magia, en la foto podemos apreciar la cueva de los enamorados y los patos liles, un atractivo que no deben dejar de conocer si visitan Playa Rinconada.

×