AquaPacífico premiado en Innovación por el Diario Financiero

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A pocos meses de su entrada en funcionamiento, el centro acuícola AquaPacífico fue premiado en la categoría Innovación por el Diario Financiero, reconociendo la inédita iniciativa que une las capacidades en I+D+i de Universidad Católica del Norte y Fundación Chile, con el apoyo de Corfo.

A través de una votación en que participaron 6 mil lectores de Diario Financiero, pertenecientes a empresas privadas y entidades públicas, se eligió al Mejor Empresario y a las empresas más destacadas del 2016.
AquaPacífico fue premiado en la categoría Innovación, reconociendo así el carácter inédito de esta iniciativa público privada, que une las capacidades en I+D de la Universidad Católica del Norte y Fundación Chile, en un centro acuícola para la zona centro-norte que cuenta con el respaldo de Corfo.

AquaPacífico apunta tanto a la diversificación por especies como geográfica, dada la alta concentración en la zona austral. Representa una oportunidad para el desarrollo acuícola en el centro-norte, con programas para el impulso de empresas y emprendimientos del área, además de iniciativas para las comunidades costeras, que hoy sufren el empobrecimiento de los recursos marinos.


Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico, destaca la relevancia de este galardón. “Es un reconocimiento para AquaPacífico, que viene a llenar un vacío en una zona geográfica donde se requieren iniciativas de desarrollo sustentable no tradicionales, con participación directa de las comunidades y del sector privado. Creemos que es un espaldarazo y una motivación adicional al tratarse de un premio otorgado por los suscriptores del diario económico más importante de Chile y un medio de negocios de alta relevancia en Latinoamérica”, señaló.


Para el Dr. Alfonso Silva, director del proyecto, de la Universidad Católica del Norte, el premio representa “un reconocimiento al alcance e importancia que la comunidad le da al proyecto, lo que para nuestra institución constituye un doble compromiso en torno a redoblar nuestros esfuerzos en investigación aplicada, para cumplir con los resultados que se esperan de este Centro acuícola en los próximos años y que se traducen en concretar el tan ansiado despegue de la acuicultura en la zona norte”.

Desde Corfo, la gerente de Capacidades Tecnológicas, Marcela Angulo , proyecta el impacto que tendría AquaPacífico en la zona centro-norte. “El centro viene a catalizar esfuerzos de muchos años en la creación de conocimiento asociado a nuevas especies con potencial de ser cultivadas; ahora el desafío es el escalamiento que permita crear nuevas industrias acuícolas en el centro-norte del país y, al mismo tiempo, promover el desarrollo de una acuicultura de pequeña escala asociada directamente a las comunidades costeras, para generar actividad productiva sustentable y mejores empleos”, indicó.

×