Torneo Innova Hospital Bío Bío eligió a sus ganadores

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

cp_torneo_innovahospital1Los proyectos seleccionados en esta importante iniciativa se vinculan con problemáticas del sistema de salud, principalmente relacionadas a brechas tecnológicas que buscan acotarse a través de una articulación público-privada.

Temas críticos como el trabajo de dispensación de fármacos o la gestión de atención de usuarios concentraron el interés de los creativos locales que participaron del Torneo Innova Hospital Tu Salud, Tu Idea, Tu Gente, orientado a reducir brechas y hacer más eficiente la atención del Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente.

La iniciativa organizada por el Nodo Salud de la Macrozona Sur, financiado por CORFO, presentó finalmente a sus ganadores en el marco de la Feria Emprende Innova + fiiS Concepción, quienes fueron reconocidos el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Juan Mardones, el Seremi de Economía y presidente de la mesa Ejecutiva del Nodo de Salud, Iván Valenzuela, además del representante del HGGB, Dr. Jaime Tapia, entre otras autoridades.

Los participantes abordaron aspectos cruciales para un establecimiento de la magnitud del Hospital Regional que, por ejemplo, cuenta con siete farmacias que distribuyen manualmente las más de 220 mil prescripciones mensuales de medicamentos. O que atiende al año más de 170 mil requerimientos de Urgencias y 253 mil consultas de especialidades, con la complejidad que implica la organización de tal número de atenciones.

A entregar mayor eficiencia a la unidad de Farmacia del apunta precisamente uno de los proyectos ganadores, “Sistema Hospitalario de Planificación de Demanda y Gestión de Inventario”, que se consolidó como la mejor propuesta entre las presentadas en la categoría Empresas Creativas.

Se trata de un sistema de inventario “que busca proyectar la demanda con las mejores prácticas del mercado y poder hacer calzar la demanda con los pronósticos, además de reducir las brechas por extravío y vencimiento de los fármacos”. Con esto se logra avanzar en la automatización de los procesos al interior del Hospital en una de las unidades de gran complejidad como es Farmacia, que cuenta con siete centros de despacho que entregan medicamentos para uso interno en las unidades de hospitalización y externo en los pacientes ambulatorios.

Ángela Gómez, kinesióloga, y representante del proyecto Schedbox, ganador de la categoría Equipos Creativos, detalló que actualmente en el recinto asistencial “hay un sistema de organización que funciona bastante bien, pero no hay una forma de reorganizar las horas cuando hay inasistencia por parte de los usuarios o de los profesionales. La queremos desarrollar a través de una plataforma web y de una aplicación móvil”.

Con esta innovación, agregó su promotora, se podrá optimizar los tiempos del personal administrativo encargado de la entrega de horas y gestionar de manera eficiente los tiempos muertos en la asignación de las atenciones.

El seremi de Economía y presidente de la Mesa Ejecutiva del Nodo de Salud de la Macro Zona Sur, Iván Valenzuela, destacó que se trata de proyectos “de gran inici­ativa, gran inventiva e innovación, que son fácilmente implementables y a bajo costo en el Hospital Regional y el impacto que tienen en la comunidad es mejorar gestión y eficiencia y eso va en el camino que nosotros hemos deseado a través del Nodo”.

Juan Mardones, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío, destacó el potencial creativo existente en la región, que ofrece múltiples posibilidades para generar nuevas industrias y productos desde las propuestas locales. “Lo vemos en el resultado de este concurso, el talento desarrollado en la Región va a traer la solución a distintas problemáticas que el Servicio de salud y en particular el Hospital Clínico Regional tiene”.

Los ganadores del torneo recibieron la posibilidad de realizar el piloto de su iniciativa en el HGGB, además de asesoría y participación en la comunidad UDD Ventures, en el caso de los equipos innovadores, a lo que se suma la beca para cursar los módulos del programa de Diplomado en Evaluación y Gestión de Proyectos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El torneo, lanzado en mayo de este año en el marco de Expomed, logró convocar a más de cuarenta ideas, lo que desde la organización fue calificado como todo un éxito. “Superó nuestras expectativas”, manifestó Valenzuela.

El Nodo posee a la fecha 27 asociados entre los que se cuentan las secretarías regionales ministeriales de Economía y Salud, el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente (HGGB) que además es la Entidad Asociada, empresas privadas tales como Laboratorio Pasteur, Grupo Más Vida, Everis, Sanatorio Alemán, Cadetech, entre otros; además de los distintos planteles universitarios de la Región.

Torneo Innova Hospital Bío Bío eligió a sus ganadores

×