Los ganadores del Premio Nacional de Innovación Avonni 2016

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
avonnipremiacion2016

Con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet y del ministro de Economía, Luis Céspedes, además de variados representantes del ámbito del emprendimiento y la innovación, se hizo entrega del Premio Nacional de Innovación Avonni 2016.

Para los organizadores (ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el ministerio de Economía, con el apoyo de Corfo), los resultados de esta versión reflejan una excelente muestra de cómo el país país evoluciona hacia una sociedad que ve el valor de la colaboración para el desarrollo y la productividad.

Avonni destaca que los innovadores no son una comunidad cerrada y lineal, sino que son chilenos que responden a necesidades cotidianas aportando nuevas soluciones con un aporte de valor.

La iniciativa cumplió una década, por lo que ya son más de 130 las iniciativas que han sido reconocidas en este tiempo, considerando –además- más de 500 que han formado parte de los finalistas.

Los destacados de este año en sus respectivas categorías fueron los siguientes:

* Educación: Gal&Leo

El proyecto consiste en el empaquetamiento digital de los contenidos escolares desde 3° Básico a 4° Medio, sobre un sistema de Gestión del Aprendizaje, accesible desde cualquier dispositivo conectado a internet. Incluye módulos de estudio, ejercitación, auto evaluación y evaluación, con corrección automatizada en tiempo real.

El sistema experto es capaz de detectar los vacíos de conocimiento y de sugerir sobre la marcha rutas personalizadas de aprendizaje, de manera que en la misma plataforma es posible nivelarse. La iniciativa mejora los resultados académicos por medio del reconocimiento de la individualidad de los estudiantes para actuar sobre sus requerimientos específicos.

Proyecto de Roberto Hojman, doctor en Física y fundador de Gal&Leo, empresa enfocada en la creación de tecnologías educativas.

* Innovación Industrial: Pezanbac

La mastitis bovina es la enfermedad que más daño económico produce en la industria lechera a nivel mundial, ya que se estima que las pérdidas anuales relacionadas a este mal alcanzan los US$35 billones, lo que estimula una alta utilización de antibióticos. Cada año se pierden más de 45 millones de toneladas de leche.

Pezanbac es una pezonera antibacteriana fabricada en caucho y cobre cuya principal función es la disminución de colonias bacterianas en los procesos productivos de la industria lechera, reduciendo significativamente la incidencia de mastitis bovina. Con el uso de Pezanbac se mitiga el 30% de las pérdidas producidas por esta enfermedad.

Proyecto de Juan Ignacio Ojeda y Nicolás Morelli, fundadores de Vacuch, empresa que crea soluciones tecnológicas relacionadas con las propiedades antibacterianas del cobre y sus beneficios en la industria alimentaria.

* Innovación Pública Biblioteca Pública Digital

Biblioteca Pública Digital es una iniciativa del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Esta innovación fue impulsada y desarrollada por el equipo de Fomento Lector del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNBP), con el fin de mejorar e innovar la oferta de servicios en la unidad, ampliando así el universo de usuarios y facilitando el acceso a la lectura desde cualquier punto geográfico, y de manera masiva.

Mediante una plataforma en versión web y móvil, permite que cualquier persona con RUT chileno vigente pueda acceder gratuitamente a más de 12 mil títulos entre novelas, cuentos, ensayos, textos de estudio y audiolibros.

La plataforma nace debido a que desde el 2011 el SNBP no ha registrado alzas significativas en el total anual de préstamos de libros a nivel nacional en toda su red de bibliotecas.

* Medio Ambiente: Detección remota online de gases y partículas en afluentes

El proyecto consiste en la detección remota del contenido físico-químico que es expelido a la atmósfera a través de las bocas de las chimeneas asociadas al ámbito industrial, cuantificando así su impacto en el medio ambiente.

La oportunidad de mercado radica en el hecho que cuando las industrias son fiscalizadas, tienen la posibilidad de “blanquear” sus emisiones en la visita de inspección, la que se programa con anterioridad.

En este caso, en cambio, la fiscalización puede hacerse de manera remota a cualquier hora del día o de la noche sin tener que solicitar ningún permiso para entrar a la planta y así cuantificar los efluentes gaseosos que dicha planta envía a la atmósfera y verificar de esta manera si está cumpliendo o no con la normativa ambiental.

Proyecto creado Luis Paredes, PhD en Física, dueño de Luna Nueva Ltda.

* Minería y Metalurgia: MT Loops

Se trata de una solución que permite, a través del uso de la tecnología RFID y otro tipo de sensores, controlar la producción de equipos críticos en minería subterránea en donde el uso de GPS no es posible.

De este modo cada equipo cuenta con un lector RFID el cual va leyendo los tags para determinar la posición, la cual es enviada a un servidor que colecta la información de los equipos productivos.

Con esta información las mineras pueden saber los tiempos productivos, el inicio efectivo de turnos y detectar fácilmente ineficiencias en sus procesos.

Producto creado por Mining Tag (MT), empresa de tecnología que desarrolla soluciones disruptivas para la industria minera con el objetivo de aumentar su productividad.

* Salud: Diagnochip

Se trata de un kit para Antibiograma Rápido. Es un pequeño dispositivo que puede determinar, en unas pocas horas, la manera más efectiva para tratar las infecciones urinarias. Con el uso de tecnología basada en la miniaturización de procesos, el dispositivo analiza la muestra de orina del paciente y determina si realmente está cursando una infección urinaria, indicando además, cual es el antibiótico correcto a emplear.

Esta tecnología pretende ser usada en el punto de atención del paciente, por lo que la muestra no requiere ser derivada a un laboratorio centralizado. El dispositivo es permite mejorar el acceso a la salud en poblaciones de escasos recursos que viven en zonas rurales o donde los recursos médicos son precarios o escasos.

Dispositivo médico desarrollado por Mario Soto y Sara Drogett.

* TIC: Servicio de tasación inmobiliaria online Toctoc.com

Este servicio permite encontrar cualquier propiedad y tasarla online en menos de un minuto, a partir de una comparación de las propiedades vendidas en un periodo de tiempo acotado en la misma zona de la propiedad a investigar.

Nace a partir de los cambios efectuados por la reforma tributaria, puesto que afecta de forma retroactiva a las personas que habían comprado una propiedad entre el 2004 y 2014. De esta forma, los usuarios pueden publicar sus casas y departamentos para la venta en el mismo sitio web y recibir ofertas vía online de usuarios interesados.

Creado por el equipo de Toctoc.com, que forma parte de la empresa IConstruye S.A.

* Alimentación: The Not Company

A través de un algoritmo llamado Giuseppe, y por medio de inteligencia artificial, la propuesta replica a nivel molecular alimentos de origen animal como, mayonesa o leche, utilizando sólo ingredientes vegetales sustentables, produciendo la misma experiencia, con un mejor valor nutritivo, utilizando menos recursos y generando menos contaminación a un precio accesible.

Gracias a este modelo matemático se generan productos alimenticios que permiten disponer del uso de animales, químicos, antibióticos, preservantes controversiales, entre otras cosas y al mismo tiempo, democratizar la alimentación saludable.

Proyecto desarrollado por Matias Muchnick, Pablo Zamora y Karim Pichara.

* Cultura: Santiago en 100 palabras

Se trata de una iniciativa creada por la fundación cultural Plagio en la que se desarrolla un concurso de cuentos breves, siendo un proyecto de fomento lecto-escritor único en su tipo, que año a año convoca a miles de personas a escribir y reflexionar sobre la vida urbana en la ciudad de Santiago.

Los cuentos seleccionados son exhibidos en espacios del transporte público para ser leídos por todos los transeúntes.

La actividad se ha convertido en un hito para los habitantes de esta ciudad. Los miles de relatos que participan todos los años son prueba de ello.

Plagio es una creación de Carmen García, Sylvia Dümmer e Ignacio Arnold.

* Ciudad Nueva: Plazas públicas de bolsillo

Este proyecto surge de una alianza entre la Intendencia de Santiago y el equipo de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. La iniciativa consiste en la recuperación de terrenos eriazos en la ciudad de Santiago mediante el diseño y materialización de espacios públicos temporales de pequeña escala y abiertos a la comunidad, mejorando así la calidad de vida de las personas.

El proyecto da solución a uno de los desafíos comunes a las ciudades en Chile: mejorar la cantidad y distribución de espacios públicos y áreas verdes, que son una clara señal de desigualdad territorial.

El primer recinto fue inaugurado en Morandé 83 frente a La Moneda y cuenta con bicicleteros, mesones para picnic y recipientes para el reciclaje de basura. Actualmente existen 400 sitios eriazos de propiedad fiscal que podrían ser transformados.

* Diseño: Noteikin

Se trata de un lápiz que permite a personas con discapacidad visual, motora y/o sensorial, escribir, comunicarse y aprender, además de tomar apuntes los cuales puedan ser transferidos a otros dispositivos como computadores o celulares inteligentes.

Su objetivo es subsanar la carencia de herramientas en el área de la educación diseñadas integralmente para la población con necesidades especiales.
Creado por Eduardo Arriagada y Jorge Galleguillos, académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, junto a la arquitecta Paulina Molina.

* Emprendimiento Social: Laboratoria

El proyecto propone un nuevo modelo de formación técnica y de empleabilidad intensivo, adecuado a los requerimientos del mercado digital, destinado a mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad. El objetivo es ofrecer formación y empleos de calidad para solventar la falta de programadores web y de mujeres en el mercado digital.

Distinto a otros modelos educativos, este sistema ofrece una educación accesible, integral y orientada al trabajo, para quienes más lo necesitan. Después de cinco meses de formación, la gran mayoría de las egresadas consigue empleo como desarrolladora web, casi triplicando sus ingresos. Sólo aquellas que aseguran un trabajo, pagan el curso de manera retroactiva.

Proyecto de Marisol Alarcón, ingeniera comercial y master en Administración Pública de Columbia University.

* Energía con Colaboración de Empresas Eléctricas: Centrales Minihidro de Enernuevas

El proyecto aprovecha las diferencias de altura geográfica para usar el agua que baja hasta Iquique y Alto Hospicio para generar energía eléctrica. El potencial energético del agua es transformado en energía, la que se inyecta al Sistema Interconectado Central (SIC).

Con la generación actual de las tres plantas construidas, EnerNuevas alimenta cerca del 43% del requerimiento energético de Alto Hospicio, con energías limpias y sin contaminar el medioambiente.

Proyecto desarrollado por EnerNuevas, inserta en la matriz de agua potable de la empresa Aguas del Altiplano, filial del grupo Aguas Nuevas.

* Recursos Naturales: Innovex, sistema de monitoreo en línea para la acuicultura

Desarrollado por el equipo de Innovex, empresa fabricante de equipos oceanográficos en Chile, éste es un sistema de servicio a la industria acuícola que consiste en instalación de los equipos de monitoreo en tiempo real en los centros de cultivo de salmones.

Mediante la información obtenida, la empresa puede optimizar los recursos, mejorando la alimentación, disminuyendo la pérdida de alimento y disminuyendo la mortalidad de los peces. El sistema tiene además una serie de alarmas que permite al usuario saber cuándo las condiciones están fuera del rango que está configurado como óptimo, para así tomar acciones correctivas.

* Servicios: Khipu

Se trata de una pasarela de pagos, es decir, una plataforma dispuesta para que un comprador pague a un vendedor mediante transferencias bancarias electrónicas. Cualquier persona puede usar Khipu para cobrar sus servicios profesionales, cobrar o pagar el arriendo, los gastos comunes, etc.

Las empresas pueden cobrar con un botón de pago en su mismo sitio web o presencialmente: el teléfono móvil de los clientes funciona como terminal pago. El único requisito para usar Khipu es tener una cuenta corriente o una cuenta vista de cualquier banco. También puede hacerse por e-mail o incluso por Facebook. Lo simple de su funcionamiento le permite competir con servicios internacionales como Paypal.

Creación de Emilio Davis y Roberto Opazo.

Premio Nacional de Innovación Avonni 2016

×