¿Cómo la eficiencia energética puede ayudar a mitigar el cambio climático?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

cambioclima-655x386Por Roberto Aiello. Esta columna fue publicada originalmente en el blog Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

En 2015 en Paris 195 naciones alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático con un compromiso común para mantener el aumento de la temperatura en este siglo debajo de los dos grados centígrados. Todos los países presentaron sus planes nacionales de reducción de emisiones lo cual era una muestra de la responsabilidad compartida de luchar en contra del cambio climático. En términos de medidas específicas, por ejemplo, Colombia se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país 20% con relación a las emisiones proyectadas a 2030.

En septiembre del año pasado, la comunidad internacional en reconocimiento de la importancia de mitigar el cambio climático, acordó 17 “Objetivos de Desarrollo Sostenible” en el marco de las Naciones Unidas, uno de los cuales persigue el acceso a energía que sea asequible, confiable y sostenible para todos al año 2030.   El Objetivo 7 que garantiza lo anteriormente mencionado se relaciona con la iniciativa de la ONU Energía Sostenible para Todos que se lanzó en 2011 y tiene tres metas para 2030:

  • Garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos
  • Duplicar el porcentaje de la energía renovable en la matriz energética mundial
  • Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética

Uno de los informes de progreso de SE4All indica que la inversión anual a nivel global está muy por debajo de lo necesario para alcanzar las metas al 2030: para lograr acceso universal a servicios de electricidad, la inversión mundial tendría que aumentar cinco veces en relación a los niveles actuales de inversión, mientras que la inversión en eficiencia energética tendría que aumentar cuatro veces y doblar la inversión en renovables.

Tomar medidas de Eficiencia Energética (EE) ofrece soluciones costo efectivas de mitigación del cambio climático. Las inversiones requeridas no podrán ser satisfechas solo con fondos públicos, también se requiere inversión privada. Sin embargo, para crear un mercado de EE también se requiere de marcos legales y regulatorios, instrumentos de política y arreglos institucionales que sean conducentes hacia los objetivos buscados.

La energía tiene un rol esencial en el desarrollo económico de los países y el bienestar de la población.  El riesgo de no alcanzar el objetivo 7 y las metas de Energía Sostenible para Todos, compromete la consecución de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero también sabemos que la energía es responsable de aproximadamente 2/3 de las emisiones que contribuyen al cambio climático.  

Nos encontramos entonces frente a un desafío doble, por un lado asegurar acceso a energía sostenible y asequible para todos, y a al mismo tiempo reducir la intensidad de carbono de esa energía. Ello requiere repensar la forma en que se produce, se distribuye, y se consume la energía, por ejemplo incorporando a la matriz energética mayores volúmenes de energías renovables transformadas en forma no contaminante,  aumentando en paralelo la eficiencia energética a partir de la reducción de pérdidas eléctricas y el uso de tecnologías más eficientes en usos finales, y adoptando un uso más racional de la energía, en otras palabras, hacer que el estilo de vida en sí mismo sea sostenible.

SE4All ocupa un rol importante para lograr este cometido, alcanzar los tres objetivos de acceso, renovables, eficiencia energética en paralelo permitirá maximizar los beneficios al desarrollo y contribuirá a estabilizar el cambio climático. Desde el “Hub SE4All Américas¨ estamos comprometidos a apoyar a los países en este camino.

Durante COP22 en Marrakech, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzó una plataforma que está pensada en apoyar la implementación del Acuerdo de París. ¿Cómo? Trabajando con los países en el desarrollo, apoyo e implementación de sus planes nacionales con el fin de transformarlos en planes de inversión. La plataforma llama NDC Invest posee cuatro componentes, cada uno de los cuales ofrece diferentes alternativas de apoyo. NDC Acelera, es un componente que podría apoyar a la consecución del Objetivo 7 mediante estudios necesarios para la evaluación de matrices energéticas con el fin de ofrecer las actividades necesarias para asegurar la viabilidad técnica y financiera de cada plan nacional en relación a su matriz.

Roberto Aiello
Roberto Aiello

Roberto Aiello es Especialista Principal de Energía en el BID. Cuenta con más de 19 años de experiencia en inversiones, asistencia técnica y desarrollo de operaciones de política en el sector de energía trabajando con contrapartes públicas y privadas utilizando instrumentos financieros de una variedad de fuentes. Antes de unirse al BID, Roberto era especialista senior de energía en el Banco Mundial para América Latina y el Caribe, y más recientemente para la región del Pacífico con sede en Australia.

 

×