Subsecretario Mena: “Una manera de transformar nuestra sociedad a una más sustentable es cambiando los patrones de consumo”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

medio1El subsecretario del Medio Ambiente, abrió la jornada del primer Encuentro de Diseño y Reciclaje, que se realizó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica. El evento abordó las nuevas oportunidades que presenta la ley de fomento al reciclaje en el área de diseño industrial y eco diseño.

“En Chile tenemos muchos más celulares que personas y estos terminan en un cajón la mayoría de las veces, por lo tanto, la cadena de valor que se genera es tremenda. Un artefacto, como un computador general 10 mil veces su peso en residuos. Por lo mismo, una manera de transformar nuestra sociedad a una más sustentable es cambiando los patrones de consumo”.

Con esta y otras cifras de la cantidad de residuos que se generan y no se reciclan en el país y en el mundo, comenzó su intervención el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quién abrió la jornada del Encuentro de Diseño y Reciclaje, organizada por el MMA y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica.

Exponiendo sobre el manejo de residuos, estilo de vida sustentable y consumo cotidiano, la autoridad ambiental dio ejemplos de la cantidad de residuos que genera nuestras actividades: “Un vaso que uno va a ocupar, entre dos a cinco minutos, luego desaparece y se queda 500 años en un relleno sanitario,, por eso hay proyectos que se enfocan en vasos reutilizables para poder ayudar al medio ambiente. Si bien estamos conscientes que es poco sustentable viajar en avión, estos pequeños detalles ayudan muchísimo a la conservación y a la larga deberán modificar la forma en que vivimos”, explica el Subsecretario en un análisis profundo al estilo de vida del general de las personas.

Ley de fomento al reciclaje

En el siguiente bloque, Alejandra Salas, jefa de Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, explicó la nueva ley de fomento al reciclaje: “Como base y objetivo tenemos dos conceptos que son muy claros, que tienen que ver con la jerarquía del manejo de los residuos, donde nosotros apuntamos a la prevención en la generación de los residuos y luego a la preparación en la reutilización y en los procesos de reciclaje. El segundo, es la valorización energética que nos lleva finalmente a la eliminación de los residuos”. Es importante saber en qué estamos hoy en día respecto al tema, agrega Salas, por lo tanto es importante incentivar a las personas en que sean promotores de esta legislación que nosotros estamos implementando.

La iniciativa legal busca formalizar la industria del reciclaje en Chile, responsabilizando a los fabricantes y empresas de ciertos productos a organizar y financiar la recuperación y gestión de residuos, derivados de sus productos. Los productores o importadores de determinados “productos prioritarios” deben hacerse cargo de sus bienes, una vez que estos terminan su vida útil. Para esto, la ley establece metas de recolección y valorización diferenciadas por producto. Son seis los llamados “productos prioritarios”: Aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes y neumáticos. Éstos, fueron seleccionados debido a su consumo masivo, de volumen significativo y factible de regularizar.

Eco diseño

Otro de los expositores fue Lotte Stenlev, integrante de INDEX Design to Improve Life, ONG con sede en Dinamarca que promueve el diseño para mejorar la calidad de vida. La experta habló durante la exposición sobre los distintos usos del ecos diseños que tiene Dinamarca, que hoy lo tienen en la vanguardia medioambiental del mundo. “El diseño sustentable tiene como fin ayudar a las personas, mejorar la calidad de vida y diseñar objetos hermosos hoy en día ya no basta, hay que hacer cambios significativos en las etapas previas, en la elaboración, ya que el diseño tiene la capacidad de hacer estos cambios y lo hemos comprobado en casi todos los países del mundo” explicó Stenlev.

La directora del departamento de educación de INDEX, explicó que “el concepto del diseño sustentable tiene la capacidad humana de hacer que el medio ambiente se aborde de manera que satisfaga nuestras vidas y contribuya a la vida de todos”.

Subsecretario Mena: “Una manera de transforman nuestra sociedad a una más sustentable es cambiando los patrones de consumo”

×