Sodexo invita a las empresas a gestionar una cultura inclusiva al interior de los equipos de trabajo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

cultura inclusivaLa Diversidad y la Inclusión son un imperativo del negocio de Sodexo que impulsa la creación de una fuerza de trabajo comprometida y con competencias para trabajar con equipos multiculturales. Atraer los mejores talentos, cultivar recursos humanos diversos y un ambiente de trabajo de inclusión, impulsan el crecimiento de la compañía y desarrollan ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

De acuerdo al II Estudio Nacional, entregado este año por el Servicio Nacional de la Discapacidad, en Chile el 20% de la población mayor de 18 años cuenta con algún tipo de situación de discapacidad, ya sea física, psíquica, intelectual, sensorial, entre otras. Cifras como las mencionadas anteriormente, han servido de incentivo para que las empresas públicas y privadas tomen conciencia y desarrollen pautas de trabajo, con el fin de mejorar la inclusión y la diversidad al interior de sus equipos.

Para profundizar sobre este tipo de iniciativas y compartir buenas prácticas, la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) convocó al tercer seminario Gestión de una cultura inclusiva en la empresa, instancia en que Sodexo, empresa líder en Servicios de Calidad de Vida, expuso su experiencia en esta materia, ante representantes de empresas de distintas industrias.


En esta oportunidad, Marcelo Vásquez, director de Diversidad e Inclusión de Sodexo LatAm, compartió con los asistentes la forma en que estos temas se convirtieron en temáticas claves y de valor estratégico para la compañía, haciendo hincapié en que “las intervenciones que hemos hecho, tienen relación con sensibilizar y actuar. Sobre la primera, lo fundamental fue declararnos como una empresa inclusiva, definir qué se entiende por comportamiento inclusivo, cuáles son nuestros compromisos concretos, fijar metas, establecer, documentar y mantener los procedimientos”, explicó.


En la actualidad, Sodexo cuenta con 60 colaboradores en situación de discapacidad y trabaja en alianza con organizaciones especializadas, como las fundaciones Descúbreme y Tacal, cuya labor es fundamental para las acciones de capacitación de los colaboradores y colaboradoras, así como también en el posicionamiento de las personas con discapacidad.

A partir de una encuesta interna que se realizó en Sodexo, para medir la percepción sobre la incorporación de personas con discapacidad en las distintas áreas, Vásquez comentó que el 98% de los encuestados se mostró dispuesto a trabajar con personas discapacitadas. Y el 85% de nuestros contratos que han vivido la inclusión, la evalúan como una acción buena o muy buena

Al finalizar su presentación, Marcelo Vásquez comentó que “para que la discapacidad sea una experiencia positiva, tanto para la persona como para el equipo, ésta debe ser bien evaluada, es decir, que el cargo se adecúe al perfil del puesto de trabajo, para no caer en la discriminación positiva”, puntualizó.

Al concluir, los asistentes coincidieron en los puntos de no crear cargos especiales para personas con discapacidad, sino que se debe hacer una evaluación de perfil profesional, es necesario acompañar los procesos de inclusión con organizaciones profesionales, es importante la sensibilización de los equipos internos de la compañía y se deben establecer métricas y protocolos de trabajo.

Sodexo invita a las empresas a gestionar una cultura inclusiva al interior de los equipos de trabajo

×