Puerto Tranquilo fue sede de la primera cumbre de jóvenes emprendedores en turismo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

img_1186Conexión Aysén nace ante la inquietud de la juventud emprendedora de Puerto Río Tranquilo de tener más participación y oportunidades en el turismo en la región y así una mejor diversificación de los recursos entre los actores

Cerca de cien personas se reunieron en esta localidad en el marco de la Primera Cumbre de Turismo y Emprendimiento Joven de la Patagonia Chilena.

Puerto Tranquilo ubicado a 218 kms al sur de Coyhaique, fue el epicentro de la primera Cumbre de Turismo y Emprendimiento Joven de la Patagonia Chilena, evento que reunió a cerca de cien personas de distintos puntos de la región de Aysén para compartir experiencias de emprendimientos innovadores destacados a nivel nacional, y principalmente unir visiones en torno a esta actividad económica.

El programa desarrollado por Evoluzion Travel, la Asociación de Fomento Rural de Aysén, Emprediem y apoyado por Corfo, se unieron a la agrupación local Tranquilo en Movimiento, para crear el primer encuentro entre jóvenes emprendedores del rubro de turismo de la región y expositores nacionales.

El objetivo principal que buscó este encuentro fue potenciar a los jóvenes agentes de cambio protagonistas del turismo de la región. Para esto la cumbre contó con la presencia de importantes exponentes a nivel nacional, Karun, Klean Kanteen, Balloon Chile, Parques Nacionales, Faro Travel y Be Chile donde se trató sobre temáticas de sustentabilidad, innovación, emprendimiento, nuevas tendencias y comunidad a través de charlas y conversatorios.

Uno de los exponentes fue Sebastián Salinas de Balloon Chile quien junto a Marcelo Muñoz fundaron Conexión Aysén con el objeto de trabajar apoyando a los jóvenes como agentes de cambio y protagonistas del turismo en la región. “El desafío es trabajar con los jóvenes, pues son los menos beneficiados junto a las mujeres con respecto al turismo. Nos dijeron que no íbamos a encontrar jóvenes entre Sánchez, Murta y Tranquilo, y nos dimos cuenta que tuvimos un problema feliz, pues hay muchos, y quieren hacer cosas potentes por la región y esos son los jóvenes que hoy están acá. Hoy vemos que les falta las vitrinas y que los escuchen sobre las cosas que van a estar haciendo”, indicó Salinas.


“Es la primera de muchas iniciativas lideradas por los jóvenes de la región de Aysén. El aporte que se logró generar en este encuentro es la conexión con nuevas tendencias, líderes de opinión, redes de contacto, para así finalmente lograr consolidar en conjunto una plataforma que logre generar una verdadera comunidad de jóvenes emprendedores comprometidos con el desarrollo sostenible de la región”, agrega Marcelo Muñoz, director del programa.


El objetivo principal de este encuentro fue potenciar en los jóvenes el emprendimiento como forma de generar un cambio al modelo de desarrollo del turismo, a través del empoderamiento de quienes hoy en Aysén trabajan en diversas actividades ligadas al rubro. Por ello tal como lo señaló Constanza Rivas, una de las convocantes al evento, se buscó congregar a todos los interesados a lo largo del territorio regional. “Invitamos a gente desde Raúl Marín Balmaceda hasta Villa O’Higgins, y aunque algunos no pudieron asistir, sí muchos jóvenes se hicieron partícipes de esta iniciativa que es clave para el desarrollo de nuestras localidades. Hemos sido capaces de darnos cuenta que todo parte por nosotros, si bien las instituciones públicas están detrás, la fuerza debe partir de nosotros. Lo fuerte en esta iniciativa es que todos los jóvenes se hacen parte de este proceso y empieza a moverse una conciencia y para eso sirve este encuentro”, sostuvo Rivas quien desde hace cuatros años, junto a otras tres socias, impulsa Latitud 47 Expediciones con trekking hacia el Glaciar Exploradores.

Puerto Tranquilo fue sede de la primera cumbre de jóvenes emprendedores en turismo

×