Jóvenes profesionales de 9 países llegan a la cuenca del Llanquihue para apoyar a emprendedores locales en sus negocios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Balloon FrutillarBalloon Frutillar 2016, programa de innovación social. En Frutillar se realizó la ceremonia que marca el inicio oficial de las actividades con jóvenes extranjeros que beneficiarán a los emprendedores de la zona que participan en el programa Balloon Chile Frutillar 2016. El programa impactará positivamente a toda la cuenca del Lago Llanquihue incluyendo, además de Frutillar, a las comunas de Puerto Varas, Llanquihue y Puerto Octay.

16 jóvenes profesionales provenientes de 9 países (Inglaterra, Costa Rica, Puerto Rico, Ecuador, México, Colombia, Venezuela, Guatemala, Chile) ya están en la cuenca del Lago Llanquihue para entregar nuevas herramientas y metodologías de innovación en negocios a un grupo de emprendedores locales, como parte programa de innovación y emprendimiento social Balloon Chile Frutillar 2016 organizado en la región por Fundación PLADES gracias al apoyo de la Municipalidad de Frutillar y de Fundación Mustakis.

Con una concurrida ceremonia de lanzamiento en el Club de rodeo chileno de Frutillar a la que asistieron autoridades y emprendedores, se dio inicio formal a la etapa de actividades con los jóvenes extranjeros, o “Fellows”, profesionales provenientes de diferentes países del mundo cuya misión será apoyar y trabajar durante tres semanas con los emprendimientos seleccionados, los que recibirán múltiples herramientas para potenciar sus negocios.

Innovación y emprendimiento, herramientas financieras, modelo de negocios, entre otros, son parte de los contenidos que aborda el Programa, desarrollado por la empresa “B” Emprediem y apoyado por la Fundación Mustakis, Plades y la Municipalidad de Frutillar, en alianza con Chevrolet, Haka Honu y Smartrip.


“Estamos muy contentos y emocionados con este nuevo desafío que tenemos. Es la primera edición del programa aquí en Frutillar y hemos estado ya trabajando en la zona para poder dejar una huella, tanto en jóvenes que llegaron de distintos países para traspasar herramientas y conocimientos, como en los emprendedores locales”, sostuvo Florencia Mesa, Directora de Balloon Chile.


“Para nosotros, Fundación Mustakis, Balloon Frutillar representa un hito en los aportes al desarrollo local que hemos venido haciendo desde 2010, pues aquí se trata de empoderar a las personas de la zona para que a partir de ellas mismas se genere el desarrollo. No podemos pensar en que el desarrollo de una región venga sólo de agentes externos, sino que es fundamental impulsar el enorme potencial que tienen las personas aquí en Los Lagos. Ese es nuestro principal desafío”, afirma Alejandra Valdés, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de la Fundación Mustakis.

El programa Balloon Frutillar 2016 beneficiará directamente a 160 emprendedores de distintos rubros, como gastronomía, turismo, agricultura, entre otros, provenientes de las comunas de Frutillar, Puerto Varas, Llanquihue y Puerto Octay. A la fecha ya se han realizado distintos talleres donde ya han participado en total 137 emprendedores.

Uno de ellos es Marisol quien actualmente se dedica a la artesanía tradicional y que señaló “Quiero poder concretar mi negocio de manera más profesional, que sea realmente un negocio rentable que pueda vivir realmente de la artesanía. A través de los fellows voy a poder aprender todo eso. Ellos con sus palabras, logran realmente transmitir el entusiasmo, la alegría y las pilas para poder aprender mucho”, dice Marisol, emprendedora de Balloon Chile Frutillar.

En cuanto a los Fellows, estos participaron -antes de su arribo a la cuenca del Lago Llanquihue- de un curso intensivo en innovación y emprendimiento, para posteriormente transmitir estos conocimientos a los emprendedores rurales, potenciando sus proyectos en una dinámica de creación compartida y, en paralelo, conociendo un nuevo destino de una forma distinta y dejando una huella positiva en él.

Qué es Balloon

Este programa nació en 2011 en Kenya, y dos años después llegó a Chile con el objetivo de fomentar y desarrollar el emprendimiento en comunidades de escasos recursos a través del traspaso de herramientas y metodologías de innovación. La primera edición fue en las comunidades de Lonquimay y Malalcahuello, luego se sumaron el Valle de Colchagua, Pucón y Curarrehue; Puerto Saavedra, Carahue y Nueva Imperial; Cunco y Melipeuco y Cachapoal.

Datos clave
– El de Frutillar es el séptimo programa Balloon que se desarrolla en Chile.
– 115 Fellows de 17 nacionalidades son los que han participado a la fecha.
– 853 emprendedores locales han recibido el apoyo de los Fellows, en distintas zonas del país: Lonquimay, Colchagua, Pucón, Araucanía Costa, Araucanía Andina, Valle del Cachapoal y Cuenca del Lago Llanquihue.
– Más de US$ 65.700 se han invertido directamente en los emprendedores locales.
– En los últimos años, Balloon se ha expandido a Argentina y México, con planes de crecer también a nuevos países como Venezuela y Guatemala

Balloon Chile

×