#HACERisthenewDECIR Por Rodrigo Guendelman @guendelman

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Rodrigo Guendelman

Haz el bien, aspira a inspirar y disfruta cada parte del proceso.

Soluciona algo o quéjate menos.

Busca siempre el sí, intenta lograr acuerdos.

Aprende a decir no cuando haga falta.

No hables en condicional, cambia los “pero” por “y”.

Sonríe a quien hables y no te tomes nada personal, que no tienes ni idea del día que pudo tener el otro.

Lo que acabas de leer es parte del decálogo de Miracle, la primera compañía que se dedica a la bondad. La fundó un joven publicista español llamado Nicko Nogues y le ha ido bien. Muy bien. En todo sentido. Porque esto es una empresa, no una ONG, y las marcas que se suben al carro de Miracle esperan un retorno de su inversión social.

Medible y potente. Es genial lo de Nogues, este catalán que triunfaba en el mundo de la publicidad y que decidió cambiar el switch para partir de cero. Además de acuñar ese notable # (hashtag) que le da título a esta columna, el hombre es consecuente. Crea acciones sociales que mueven a hacer, a dar, a compartir. Coca Cola, por ejemplo, apostó por su campaña #21díasdebondad, un programa creado por un ciudadano para poder lograr 21 actos de bondad en 21 días, que es el tiempo necesario para cambiar un hábito.

¿El objetivo? “Mejorar tu karma. E invitarnos a reflexionar sobre qué pasaría si pudiéramos cambiar el contexto que nos rodea, nuestro mundo, mejorándolo con pequeñas acciones que afectan positivamente a otros y a su vez a otros de manera sucesiva y exponencial”, explica Nogues. La campaña pegó fuerte en más de treinta países y “reclutó a más de 395 mil personas”, cuenta un artículo de la revista Capital. Un batatazo con infinitas repercusiones en la calidad de vida de muchos.

Es inevitable recordar a Felipe Cubillos, ese hombre que era extraordinario justamente porque estaba enfocado en hacer, en mejorar la realidad de las personas de manera concreta a través de Desafío Levantemos Chile. ¿Habrá un emprendedor más admirado y querido que Cubillos en nuestro país? Pienso también en la fundación de Bill y Melinda Gates. Junto a Warren Buffet, los tres billonarios se han transformado en los filántropos más importantes de la historia: han salvado 5.8 millones de vidas, tal como explica Peter Singer en su charla TED sobre Altruismo Eficaz.

¿Cómo? Concentrando sus esfuerzos en atacar una enfermedad que mata a cientos de miles de personas al año: la malaria. Hacer el bien. Una frase gigante que incluye un verbo y un sustantivo que modifican las circunstancias de quienes dan y quienes reciben. Ya sea como columna vertebral de un nuevo emprendimiento o como eje de un programa de sustentabilidad de una empresa, mejorar la realidad a través de un producto o servicio que haga el bien es signo de los nuevos tiempos. Crear soluciones para necesidades reales vale oro.

Eso se aplaude. Eso se respeta. Eso sí que importa.

#HACERisthenewDECIR

×