1.891 proyectos de emprendimiento universitario postularon a Jump Chile 2016

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

1.891 proyectos de emprendimiento universitario postularon a Jump Chile 2016El 55.8% de los proyectos son de estudiantes de regiones fuera de Santiago. La innovación en servicios será protagonista en esta edición.

La quinta edición de Jump Chile marcó un hito en la promoción del emprendimiento universitario. Fueron 1.891 iniciativas y alrededor de 4.000 estudiantes de Chile, Colombia, Venezuela, México, Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Uruguay que se pegaron el salto en esta nueva versión del concurso, organizado por la Universidad Católica, a través del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, apoyado por SURA Asset Management Chile y presentado por El Mercurio.

El 80% de los postulantes son estudiantes de pregrado, el 8% de postgrado, 7% profesionales y un 5% otros. Los estudiantes de pre y postgrado de Latinoamérica tuvieron más de dos meses para presentar su idea a través de la web de Jump Chile (jumpchile.com). La convocatoria este año motivó a jóvenes de todo el país, principalmente de la Región Metropolitana (44.2%), Bío-Bío (21.1%) y Valparaíso (6%).

Otros datos importantes son que el 37% de los postulantes son mujeres y el 63% son hombres. Las mujeres que se atreven a emprender han ido aumentando a través de todas las versiones de Jump Chile.


”En esta versión de Jump esperamos aportar aún más al desarrollo del emprendimiento en todo Chile y Latinoamérica, donde hay mucho talento innovador. Además, estamos orgullosos del progresivo aumento de la participación de mujeres en esta iniciativa, que subió dos puntos porcentuales respecto de 2015”, explica Conrad von Igel, Director del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.


Innovación en servicios (12,8%), emprendimiento social (10,7%), alimentación (10,4%) y medio ambiente (8,5%) fueron las áreas de mayor interés de los estudiantes. También hubo espacio para iniciativas enfocadas en cultura, recursos naturales y educación, entre otras.

En Latinoamérica, México y Guatemala son representados por primera vez en el concurso de emprendimiento universitario. Colombia se consagró como el país con más postulaciones, después de Chile. Esta tendencia fue seguida por jóvenes de otras cinco naciones de América Latina que se atrevieron a entrar al mundo del emprendimiento de la mano de Jump Chile.


“Iniciativas como éstas significan un aporte concreto al país y es por eso que apoyamos a JUMP desde sus inicios. Contribuir al desarrollo implica hacer las cosas de manera distinta y estos jóvenes ya están trabajando para eso; a la fecha más de 15.000 emprendedores han pasado por el programa, contribuyendo a crear una cultura de innovación, generando nuevas fuentes de trabajo y dando solución a problemáticas de nuestra sociedad actual, a través del desarrollo de nuevos negocios”, comenta Francisco Murillo, CEO de SURA Asset Management Chile,


Cabe destacar que el concurso estuvo abierto para alumnos de todo tipo de institución de educación superior. Los proyectos surgieron desde universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. En Chile, por ejemplo, destacó la cantidad de postulaciones del Centro de Formación Técnica Lota-Arauco, en la región del Bío-Bío (9%).

Siguen los talleres metodológicos

Entre el lunes 5 y viernes 9 de septiembre se realizó la Gira del Taller 1. En la oportunidad, los participantes pudieron conocer más herramientas para acercarse y empatizar con sus futuros clientes y usuarios, que son una base fundamental para desarrollar las ideas de emprendimiento.

Esta instancia se repetirá entre el 3 y 7 de octubre, cuando se realice el Taller 2, y al igual que el Taller 1 está dirigida a todos los postulantes e interesados en el tema. Se desarrollará de forma presencial en distintas ciudades de Chile y, además, estarán disponibles online, a través de cápsulas audiovisuales, en la web de Jump Chile, sección Proceso – Etapa 1 y Etapa 2.

Las ciudades en las cuales se efectuaron estos talleres en la primera etapa fueron Arica, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Iquique, Concepción, Santiago, Curicó, Talca, Lota, Temuco, Puerto Montt, Valdivia y Punta Arenas. Mientras que la próxima gira se realizará en Iquique, Santiago, Curicó, Talca y otras ciudades del país.

1.891 proyectos de emprendimiento universitario postularon a Jump Chile 2016

×