Responsabilidad Extendida del Fomento al Reciclaje: un cambio de paradigma sobre residuos en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

idmaLa nueva ley incorpora actores en la cadena de valor que no estaban presentes, como consumidores, productores, comercializadores y recicladores de base.

Con el objetivo de incentivar instrumentos de innovación como el ecodiseño, la recientemente promulgada Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al reciclaje entró en vigencia con aspectos imprescindibles para todo aquel que produce o importa productos de los grupos dedicados a los aceites lubricantes, aparatos electrónicos, baterías, envases y embalajes neumáticos y pilas, como también para quienes desarrollan alguna etapa en la cadena de valor de estos productos cuando se transforman en residuos por sí mismos o por alguna de sus partes.

Según expertos, la ley, conocida como REP, generará un cambio de paradigma en la gestión y el manejo de los residuos en el país, así también fórmulas de cómo se incorporan actores importantes en la cadena de valor que no estaban formalmente presentes hasta antes de su dictación, tales como consumidores, productores, comercializadores y recicladores de base. Sin duda sus desafíos y oportunidades se extienden más allá del reciclaje, pues incentivará instrumentos de innovación.

Con estos antecedentes, el Instituto del Medioambiente (IDMA) organiza un seminario para discutir como tema principal la cultura sin residuos, en el cual aborda las oportunidades de la Ley REP. El evento será entre el 5 y el 8 de septiembre en Seminario #774, Ñuñoa, Metro Estación Irarrázaval, horario de 18:30 – 21:30 horas.

El director de la casa central del IDMA, Mauricio Ilabaca, aseguró que “el seminario permitirá conocer los alcances de la nueva ley y detectar las oportunidades que esta ofrece; ya sea para aquel productor o importador que esté afecto a alguna de sus obligaciones y debe implementar estrategias a nivel de su empresa, o bien para aquel que quiere comenzar con un nuevo emprendimiento para ser parte de la cadena virtuosa de gestión o manejo de residuos o si ya es parte de esta y debe perfeccionar la actividad desarrollada en la línea de esta nueva ley y potenciar su negocio. Durante el seminario los participantes podrán tener el conocimiento básico que le permita visualizar la integración de las nuevas exigencias en su empresa y el alcance necesario para comenzar un camino exitoso”.

El evento contará con un panel de relatores de amplia experiencia sobre los temas a tratar y en la entrega de conocimientos desde su trayectoria en los ámbitos público y privado. Para conocer más detalles y modalidades para participar en el seminario, toda la información está disponible en www.idma.cl.

Responsabilidad Extendida del Fomento al Reciclaje: un cambio de paradigma sobre residuos en Chile

×