Futurólogo James Canton en su visita a Chile: La colaboración no es sólo importante, es crítica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Iván Vera, Pdte. Club de Innovación realizando una pregunta al futurólogo James CantonDurante la instancia organizada por el Club de Innovación y Hortifrut, el experto no sólo pudo ahondar en su experiencia pronosticando tendencias internacionales sino también en el desafío de innovación y colaboración que tiene Chile en un futuro que ya comenzó y es ahora.

Durante este viernes el futurólogo y presidente del Institute for Global Futures, Dr. James Canton, protagonizó una nueva sesión de Ciclos Club organizada por el HUB Club de Innovación junto a su socio Hortifrut, instancia en la cual los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer su experiencia internacional pronosticando tendencias globales en distintos ámbitos como los negocios, tecnología, comercio, entre otros.

En el desarrollo de su conferencia, el experto ahondó en temas clave como big data, inteligencia de sistemas y la rapidez con la que éstos van evolucionando, como por ejemplo los cambios radicales que existirán en innovación. Para ello, el Dr. James Canton no dudó en afirmar que estos cambios abrirán oportunidades y desafíos tanto a Chile y al mundo entero, preguntándonos ¿cómo podemos empezar a hacer más eficiente la logística de nuestros negocios, cómo digitalizarla y hacerla más inteligente?, desafío importante ante la gran cantidad de industrias tradicionales basadas en la extracción de recursos naturales con un modelo de negocios antiguo.

Ante esto Rowena Moreno, jefa del área de Estudios en Club de Innovación, entidad organizadora de la actividad, aseguró que la charla nos deja un gran desafío sobre cómo prepararnos: “En este escenario donde existe rapidez en el desarrollo tecnológico nosotros también debemos ir generando el espacio para desarrollarnos como personas, tanto las actuales como nuevas generaciones, a la vez de ir potenciando a líderes que fomenten y se abran a los cambios para así maximizar lo que se está haciendo”.

Tras abrir la ronda de preguntas, Canton fue consultado por la importancia y el rol que tiene la colaboración entre los trabajadores y empresas, asegurando que “la búsqueda de ideas colaborativas está en la senda correcta, siendo no sólo importante sino crítico colaborar”.

Renzo Pruzzo, gerente general del Club de Innovación, agregó: “Sin duda que el tema de la colaboración es crítica. La innovación, creatividad e inteligencia son democráticas, lo que implica que cualquier persona del país y del mundo pueda generar una nueva innovación. Lo que nosotros intentamos al democratizarla es que sea multidireccional donde en un encuentro -como el de hoy día con presencia de diversas compañías, startups, empresas- las personas puedan conversar, presentar distintos puntos de vista y conectarse con diferentes problemas para poder solucionarlos llegando a lo que llamamos cocreación donde conectamos las capacidades de distintos entes para que desarrollen soluciones en conjunto”.

“La importancia en este momento recae en abrirse a colaborar, a mostrar y a conocer los problemas de otros. El problema es y será siempre el origen de la innovación”, finaliza Pruzzo.

Finalmente, la actividad realizada en el Centro de Convenciones de Deloitte, contó con 60 asistentes, entre ellos algunos socios del Club de Innovación tal como Entel, Grupo Disal, Interexport, BASF, además de invitados tal como Universidad Santiago de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Lipigas, entre otros.

Futurólogo James Canton en su visita a Chile: La colaboración no es sólo importante, es crítica

×