Expertos Nacionales y Extranjeros analizarán cómo hacer de Santiago una ciudad más inteligente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Recycling and sustainable development business is good for the environmentPor primera vez en Chile se realizará un evento de este tipo con una activa participación ciudadana. Durante tres días más de 60 expertos nacionales e internacionales buscarán la mejor fórmula para tener en smart cities en nuestro país.

Más de 60 expertos locales y extranjeros se reunirán entre el 18 y 20 de agosto próximo en la conferencia y expo Do! Smart City Santiago 2016. El evento, organizado por la multinacional suiza MCI Group, se realizará en el Centro de Convenciones Parque Titanium, y su principal atractivo es que integrará a los distintos actores que crean ciudades inteligentes y sustentables, es decir autoridades, empresarios, académicos, especialistas y principalmente al ciudadano, al habitante que vive y se desenvuelve en las ciudades y comunas de Chile.

Entre los oradores internacionales que ya han confirmado su asistencia a la cita están Marge Anderson, presidente del Directorio del US Green Building Council (USGBC); Guillermo Peñalosa, fundador y presidente del Consejo de 880 Cities; Darren Ware, Cisco Smart Cities Manager; José Luis de la Rosa, Doctor en Informática por la Universidad de Girona; Jesse Berst, presidente del Smart City Council; Carolina Barco, Asesora Senior para la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sustentables (ESCI) del BID; y Guy Bigwood, Director de Sustentabilidad de MCI Group.

RECETAS SMART

Los expertos se abocarán a responder, entregar su visión y hasta darán “recetas” para que nuestras ciudades sean capaces de catalizar una mejor calidad de vida urbana. A su vez, explicarán que la tecnología inteligente es la herramienta más poderosa de una ciudad en su lucha frente al cambio climático. Además, responderán interrogantes como cuáles son los medios de transportes más adecuados para las smart cities, o si la economía circular es la fórmula para el mundo de hoy.

La innovación, la resilencia, los edificios verdes, el internet de las cosas, las monedas digitales y hasta las políticas públicas también son parte de los numerosos temas que se abordarán en Do! Smart City Santiago 2016.

Pero las smart cities no son sólo tecnología e innovación, sino que también son las personas, los habitantes de las ciudades, por lo que habrá un panel dedicado a analizar qué tan “smart” es el ciudadano de hoy y cómo están los chilenos en esta materia. En este panel se entregarán los resultados de un estudio realizado a nivel nacional sobre los conocimientos que tienen los chilenos de las smart cities.

Do! Smart City Santiago 2016 cuenta con el respaldo de la Intendencia Metropolitana, el Ministerio de Energía, las Subsecretarías de Transporte y Telecomunicaciones, CORFO y Prochile, entre otros, y se replicará en distintas ciudades del mundo donde MCI está presente.

VOCES EXPERTAS

Sesiones, charlas y debates se sucederán durante los dos día del Congreso DO! Smart City. Estas son algunas de las más destacadas:

“A un Toque de Distancia: La movilidad de una Smart city. Innovando y adaptando nuestra sistemas de transporte”. Participan el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, el ex Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, Juan Carlos Muñoz, Cedeus; Louis De Grange, Universidad Diego Portales; y Camilo Cerda, City Planning.

“Yo, Tú, Nosotros: El ciudadano en el centro de una smart city”. Participan Guillermo Peñalosa, fundador y presidente Ciudades 880; Francisca Rivero, AVINA; Max Purcell, gerente general GFK ADIMARK; Juan Pedro Pinochet, Director Ciudades Emergentes; Martín Tironi, Sociólogo; Raimundo Cruzat, Director Ciudad Color.

“Una cuestión de tiempo y espacio: Planificando y Construyendo la Ciudad del Mañana”. Participan Iván Poduje: Director Atisba; Francisca Astaburuaga, Directora Ejecutiva Centro de Innovación en Ciudades UDD; Luis Eduardo Bresciani, Presidente Consejo Nacional de Desarrollo Urbano; Tomás Vivanco, Director Fab Lab.

“Efecto touchscreen: El uso de la tecnología para potenciar el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de la ciudad y los ciudadanos”. Participan el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; Darren Ware, Cisco; Yessica Cartajena, IBM; y José Luis de la Rosa, Universidad de Girona.

“Mientras el sol se asoma; La energía de la ciudad del futuro”. Participan Pierre Devilers, Presidente Engie; Herman Chadwick Piñera, Presidente Enersis; y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

“Del Parlamento a la Calle; Las políticas públicas sobre Smart Cities en Chile”. Participan Gloria Hutt Hesse, Coordinadora Nacional Evópoli; Ricardo Lagos Weber, senador PPD; y Andrés Allamand, senador RN.

NOVEDADES INTELIGENTES

Un recinto completamente habilitado con tecnología “beacon” o de bluetooth de proximidad, tótems alimentados con energía solar y mini lockers de seguridad para dejar cargando de manera segura los aparatos móviles, sistemas de reciclaje industrial y de desechos electrónicos y hasta bicicletas y un vehículo eléctrico, son algunas de las novedades que se podrán conocer y probar durante el evento.

En DSC no sólo habrá conferencias tradicionales, sino que también la modalidad de charlas en 360° y charlas silenciosas, que permitirán a sus participantes escuchar a través de audífonos, sin interferir en el desarrollo del resto de las actividades.

En la zona de feria, cerca de noventa expositores se reunirán en más de tres mil metros cuadrados con áreas especiales para pymes e innovadores, proyectos municipales, universidades, y para que las empresas y entidades públicas presenten a la comunidad sus iniciativas más emblemáticas en pro de las smart cities. Todos ellos se organizarán en torno a una plaza ciudadana en la que se desarrollarán talleres, demostraciones y actividades para niños y adultos.

El 20 de agosto será el Día Ciudadano: una oportunidad única para que éstos puedan experimentar y co-crear las mejores ciudades del mañana. Ese día, la entrada al recinto de exposiciones y las charlas será completamente gratuita, previa inscripción en www.dosmartcity.cl.

Ciclo Recreo Vía tendrá un recorrido extraordinario que desembocará en el Centro de Convenciones Parque Titanium. La Fundación Spark Talents tendrá un taller especial para los niños, quienes con LEGOS podrán construir las ciudades del mañana. CORFO dará a conocer a algunos de los mejores startups del año. La Fundación Rockefeller hará un taller de resilencia. Y Eco Libros hará una intervención de construcción de estructuras con libros.

×