2016 Actualidad

Expertos en Seguridad y Salud Ocupacional llaman a eliminar la fatalidad en la minería en Seminario Safemining 2016

safemining ceremonia inaugural 2La ceremonia inaugural del Primer Seminario Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, contó con las intervenciones de Luis Lodi, Guillermo Cavalli, Maritza Henríquez, Alex Covarrubias y Robin Burgess-Limerick.

Con un claro llamado a disminuir accidentes, enfermedades profesionales y terminar con la fatalidad en la industria, comenzó el Primer Seminario Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, Safemining 2016, que se realiza en el Hotel Hyatt de Santiago hasta el viernes 5 de agosto.

En la ceremonia inaugural del evento, Guillermo Cavalli -ex Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la División El Teniente de Codelco y recién nombrado Gerente de Planta de la División Andina de la estatal- sostuvo que “tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho, pero aún queda más trabajo”.


“Nos falta la tarea más importante que es eliminar la fatalidad de nuestros lugares de trabajos”, planteó Cavalli. En ese sentido, destacó instancias como Safemining para “transmitir experiencias, que cada uno reflexione y discutamos las medidas que podemos ir tomando”.


Asimismo, Maritza Henríquez, coordinadora técnica de Safemining y Gerente de Operaciones de Segumass, señaló que “el gran desafío de la industria en Chile es trabajar en equipo y lograr que no se produzcan más accidentes”.


“Los invitamos a analizar cada una de las presentaciones con una mirada de futuro y en lo posible llegar a tener una accidentabilidad cero, aunque para muchos pueda ser una falacia. Sin embargo, es el mayor desafío y tenemos la tecnología y tenemos los recursos”, agregó.


En tanto, Luis Lodi, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco, realizó el discurso inaugural: “Gestión de riesgo empresa, experiencias y perspectivas”. En su exposición, afirmó que “debemos seguir avanzando en poner foco en eventos de alto potencial y disminuir accidentes graves”.

Pero Lodi fue más allá y dejó un reto claro a los más de 120 asistentes al encuentro al afirmar que para conseguir eliminar la fatalidad en minería, se necesita de buenos liderazgos.

“Hay que desplegar todos los esfuerzos para hacer realidad la cero fatalidad (…) Cero fatalidad es una maratón, no una carrera corta. El mejoramiento continuo y los pasos cortos son más significativos. La cero fatalidad es perfectamente posible, pero requiere de un liderazgo excepcional”, señaló.

En la ceremonia inaugural de Safemining 2016, también participaron Alex Covarrubias, vicepresidente nacional del Seminario y Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la Universidad Católica del Norte; además de Robin Burgess-Limerick, vicepresidente internacional del evento y Profesor de Factores Humanos del Centro de Seguridad y Salud en la Industria Minera (MISHC-SMI) de la University of Queensland de Australia; y Carlos Barahona, director ejecutivo del encuentro y Gerente General de la empresa chilena Gecamin.

Expertos en Seguridad y Salud Ocupacional llaman a eliminar la fatalidad en la minería en Seminario Safemining 2016