El Mimo Tuga lideró lanzamiento de octava versión de concurso “Cuéntame Valparaíso”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

2(4)En la Iglesia La Matriz se dio el vamos a certamen de minicuentos organizado por El Mercurio de Valparaíso y apoyado, entre otros, por la Universidad de Valparaíso, Puerto Valparaíso y el municipio porteño.

Con el internacionalmente famoso Mimo Tuga a la cabeza, y en pleno el atrio de la Iglesia La Matriz, este jueves se lanzó la octava versión del concurso de cuentos “Cuéntame Valparaíso”, organizado por la empresa El Mercurio de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, con el auspicio principal de Empresa Portuaria Valparaíso.

Desplegando su talento, secundado por una batucada y los intérpretes del himno del certamen, el célebre clown –ganador del Premio Mueca 2015 de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas de España- realizó una improvisada rutina en la cual, muy en su estilo, invitó a los presentes a ser parte de esta iniciativa que busca fomentar la escritura y la lectura, promoviendo la identidad porteña.

En la cita se hicieron presentes autoridades, representantes de organismos públicos y empresas, actores de la cultura local y la comunidad del sector de La Matriz, en un marco distinto que dio el vamos oficial al concurso, cuya convocatoria partió el 1 de agosto y se prolongará hasta el próximo 11 de septiembre.

En su versión 2016, el Cuéntame mantendrá cuatro categorías (Escolar, Libre, Cuento del Puerto e Historias Wanderinas), en las cuales podrán participar obras inéditas que cumplan con el requisito fundamental de no superar las 150 palabras. Bajo el lema “Valparaíso, sus historias las escribimos todos”, además, la organización sumó al grafiti como expresión viva de la ciudad, a través de Pablo “West” Gómez, quien ilustrará el relato que resulte ganador del concurso en una gran intervención en pleno Barrio Puerto.

Además de recibir los relatos a través del sitio web cuentamevalparaiso.cl, quienes deseen participar podrán también entregar sus cuentos en forma física en diversos buzones repartidos por la ciudad. Al cabo del proceso, se premiará al mejor de cada categoría y al relato favorito del público.

Presente en el lanzamiento, como parte del jurado que seleccionará el mejor relato en las “Historias Wanderinas” el ex baluarte nacional, Elías Figueroa, destacó este certamen. “Valparaíso es una historia aparte. Muchas cosas han partido acá desde el comienzo de la historia de nuestro país. Y principalmente Wanderers representa al hincha porteño. Creo que estos cuentos vienen a resaltar y a dejar un poquito de memoria. Valparaíso es algo increíble, sólo recorrer sus cerros ya puedes escribir muchas historias, como es la gente acá, que es totalmente diferente al resto. Por eso uno siempre vuelve a lo lindo que es este puerto”.

Por su parte el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, también presente en el vamos, agregó que el ‘Cuéntame’ se ha consolidado como “un aporte a la ciudad. Tiene en esta octava convocatoria un fuerte acento en las cosas que le hacen muy bien a la ciudad de Valparaíso. Por tanto estamos muy agradecidos de que se vuelva a ratificar el apoyo y la invitación de para estar presentes”.


Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de EPV, indicó que el certamen “rescata toda la cultura tradicional de relato escrito que tiene Valparaíso. Hay una categoría del Puerto y desde ahí han surgido muchas ideas de cómo hoy estamos relacionándonos con la ciudad, que nos ayuda a comprender cómo la gente nos ve y nos quiere ver aportando a Valparaíso. Vamos a seguir presentes en este tipo de iniciativas como el Cuéntame. La vocación que tiene EPV hoy es reestablecer la relación ciudad-puerto”.


En tanto Mónica Salinero, de la Comisión Nacional de UNESCO, se mostró encantada de sumar el patrocinio de la institución por primera vez. “La posibilidad de tener una octava versión me parece muy relevante para la ciudad, pero además, la posibilidad de recoger el patrimonio. A través de los cuentos, cada ciudadano y ciudadana va a poder mostrar aquello que él recoge de la memoria individual y colectiva, los rincones de esta ciudad tan maravillosa, que pueden ser puestos en conocimiento de los demás en un cuento. Eso es el mayor aporte”, señaló, agregando que la idea es seguir estrechando lazos con este tipo de expresiones en Valparaíso.

Consultado el Mimo Tuga sobre cómo se sentía al ser nombrado como embajador y representante del “Cuéntame Valparaíso”, reconoció que “¡…!”.

El Mimo Tuga lideró lanzamiento de octava versión de concurso “Cuéntame Valparaíso”

×